CARACAS.- El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, informó este jueves que el próximo martes se reunirá en Estrasburgo con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quien detallará la situación del país caribeño.

"El próximo martes en Estrasburgo nos reuniremos con la alta comisionada de la UE, Federica Mogherini, y vamos a presentar allí la situación de Venezuela en todos los sentidos", señaló Barboza sobre un encuentro en el que tratará "tanto la corrupción, el tema de los derechos humanos y la falta de garantías para un proceso electoral transparente".

En una entrevista en el Circuito Éxitos, el jefe del Legislativo señaló además que tendrán "la oportunidad también de hablar con el presidente del Parlamento Europeo", Antonio Tajani, una reunión de la que no ofreció más detalles.

LEA TAMBIÉN: Parlamento español aprueba sanciones contra Maduro y rechaza elecciones presidenciales

Comentó que estos viajes y conversaciones con organismos fuera de Venezuela forman parte de "una agenda de permanente contacto" con la comunidad internacional y de llevar ante los mismos "la denuncia de la pavorosa crisis que está viviendo Venezuela y la necesidad de restablecer la vigencia de la democracia" en el país.

Sobre el punto de la corrupción recordó que desde la semana pasada el presidente de la Comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Superlano, se encuentra en Panamá recabando información sobre las sanciones impuestas por el país del istmo a funcionarios y empresas venezolanas a finales de marzo.

Panamá publicó entonces una lista de 55 venezolanos, entre los que se encuentra el presidente Nicolás Maduro, que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Barboza señaló que Superlano está recibiendo colaboración "de algunas autoridades" del país centroamericano y que a su regreso y tras revisar la información que consiga le darán curso a las investigaciones pertinentes en el Parlamento.

Un informe, dijo, que "primero tiene que tramitar" en el Parlamento y "luego informar a Venezuela de sus resultados, en vista de que la falta de Estado de derecho en el país hace que muchas de esas investigaciones no se puedan llevar hasta sus consecuencias", sostuvo.

"Y por supuesto a la comunidad internacional", añadió.

Tras la decisión del Gobierno panameño, Venezuela suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios de ese país incluyendo su presidente, Juan Carlos Varela, así como con 46 de sus empresas.

A través de una resolución conjunta de varios ministerios se acordó la toma de estas medidas por "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".

Este martes, Panamá anunció la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de la crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas