jueves 11  de  abril 2024
VENEZUELA

Jefes del partido de María Corina Machado se asilan en embajada de Argentina

Seis de los jefes de Vente Venezuela con orden de captura esperan que Argentina acepte asilo, mientras denuncian desaparición forzada de otros dos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS. En medio del preocupante clima político, seis jefes del partido Vente Venezuela que lidera la candidata presidencial de la oposición por primarias, María Corina Machado, contra quienes la fiscalía libró orden de captura, se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, según informó una publicación desde Buenos Aires.

La información, que fue confirmada por la Casa Rosada, sede del gobierno del presidente Javier Milei, señala que Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales Vente Venezuela y de relaciones internacionales del comando de campaña de María Corina Machado, se encuentra desde este lunes en la sede diplomática.

También habrían solicitado asilo “por goteo” Magallí Meda, jefe del comando de campaña de la candidata; Claudia Macero, jefe de Comunicaciones; Humberto Villalobos, coordinador nacional electoral del partido; Omar González, integrante de la dirección nacional de Vente Venezuela.

El reporte indica un sexto dirigente opositor, cuyo nombre no trascendió, pero podría tratarse del general en retiro Oswaldo Bracho. Hasta ahora no se conoce la suerte del exministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria, sobre quien también pesa una orden de aprehensión de la fiscalía.

El 20 de marzo pasado, el fiscal del régimen Tarek William Saab anunció las órdenes de captura contra los seis dirigentes, en el marco de una investigación sobre la supuesta conspiración contra el régimen.

Denuncian desaparición forzada

Ese día, fueron detenidos arbitrariamente otros dos jefes de Vente Venzuela, Henry Alviárez, coordinador de organización; y Dignora Hernández, secretaria política nacional del partido, a quienes el fiscal involucró en los mismos hechos.

Desde entonces, se desconoce el sitio de reclusión de estos dirigentes políticos cercanos a la candidata presidencial María Corina Machado, así como los cargos por los que funcionarios de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional practicaron las detenciones.

El abogado Omar Mora Tosta, quien asiste a dirigentes procesados de Vente Venezuela informó este 25 de marzo que sobre Alviárez y Hernández “no hay información en sitios de reclusión, ni en el tribunal segundo de Control contra Terrorismo” que conoce del caso, por lo que se trataría de una “desaparición forzada”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Omar_moratosta/status/1772409669383844113&partner=&hide_thread=false

Mora Tosta presentó junto con familiares de los detenidos las denuncias en la fiscalía y en la Defensoría del Pueblo “para garantizar sus derechos humanos y sus vidas”.

Con Alviárez y Hernández son seis los detenidos y procesados de Vente Venezuela. Los otros son los jefes de campaña regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (Vargas), Guillermo López (Trujillo), Emill Brandt Ulloa (Barinas); además del militante de Vente Aragua Joe Villamizar, todos apresados desde el 23 de enero.

Persiste la persecución contra Vente Venezuela

Este 25 de marzo, el fiscal del régimen chavista dijo que en el acto de inscripción de la candidatura de Maduro ante el CNE “fueron detenidos dos sujetos identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo” y que “durante los interrogatorios afirmaron ser activistas políticos de la organización Vente Venezuela”.

Señaló que los sospechosos serán presentados ante el tribunal de control con cargos de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos, según información difundida hoy en el canal VTV del chavismo.

Sin embargo, tanto la candidata María Corina Machado como su partido Vente Venezuela negaron que los sospechosos sean miembros de la organización política.

FUENTE: Con información de Infobae, TalCual, VTV

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar