Murió un 22 de junio de 1862, pero su obra perdura en el tiempo y ha sido reconocido como uno de los pilares en la formación de la conciencia patriótica cubana. José de la Luz y Caballero, filósofo y educador cubano, es uno de los maestros que más hizo por la educación pública en la isla.

Alabado por José Martí y alumno de Félix Varela, José de la Luz y Caballero nació en La Habana el 11 de julio de 1800 y desde edad temprana se inclinó por la filosofía. En 1817 alcanzó el título de bachiller en Filosofía en la real Academia y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Te puede interesar

Fue en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio que conoció a Félix Varela, y desde entonces seguiría sus doctrinas. Lo sustituyó incluso como director de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, en 1824.

Conocedor de latín, francés, italiano, alemán e inglés. En 1848 funda el Colegio El Salvador, dedicando el resto de su vida a orientar la conciencia cubana. Enrique José Varona dijo de él: “el pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el Nuevo Mundo”.

José de la Luz y Caballero contribuyó toda su vida al desarrollo del pensamiento cubano de la primera mitad del siglo XIX, fue forjador de conciencia y se destacó por su intensa labor pedagógica y educativa.

“Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quien se habría de ganar la libertad”, escribió José Martí.

“Todo en mi fue, y en mi patria será”; “Háganse respetables los maestros y serán respetados” o “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”, son algunas de sus sentencias más conocidas.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.59%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18307 votos

Las Más Leídas