sábado 21  de  febrero 2026
Natalicio

José de la Luz y Caballero, "el silencioso fundador" de la conciencia cubana

Alabado por José Martí y alumno de Félix Varela, José de la Luz y Caballero nació en La Habana y murió un día como hoy de 1862
Por CUBANET

Murió un 22 de junio de 1862, pero su obra perdura en el tiempo y ha sido reconocido como uno de los pilares en la formación de la conciencia patriótica cubana. José de la Luz y Caballero, filósofo y educador cubano, es uno de los maestros que más hizo por la educación pública en la isla.

Alabado por José Martí y alumno de Félix Varela, José de la Luz y Caballero nació en La Habana el 11 de julio de 1800 y desde edad temprana se inclinó por la filosofía. En 1817 alcanzó el título de bachiller en Filosofía en la real Academia y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Fue en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio que conoció a Félix Varela, y desde entonces seguiría sus doctrinas. Lo sustituyó incluso como director de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos, en 1824.

Conocedor de latín, francés, italiano, alemán e inglés. En 1848 funda el Colegio El Salvador, dedicando el resto de su vida a orientar la conciencia cubana. Enrique José Varona dijo de él: “el pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el Nuevo Mundo”.

José de la Luz y Caballero contribuyó toda su vida al desarrollo del pensamiento cubano de la primera mitad del siglo XIX, fue forjador de conciencia y se destacó por su intensa labor pedagógica y educativa.

“Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quien se habría de ganar la libertad”, escribió José Martí.

“Todo en mi fue, y en mi patria será”; “Háganse respetables los maestros y serán respetados” o “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”, son algunas de sus sentencias más conocidas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar