MADRID.- José Luis Zabala, el corredor de seguros venezolano vinculado con el chavismo, es investigado en Andorra por el saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y hacerse una fortuna que le permitió gastar aproximadamente $25.0676 en bolsos de Louis Vuitton y pagar $17.120 en 2010 por un reloj exclusivo de oro de una edición limitada de Jaeger-LeCoultre.

Sus multimillonarias cuentas estaban ocultas en Andorra y desde 2018 es investigado por ser partícipe del saqueo de la principal empresa venezolana, responsable de sacar adelante al país. Hoy en la quiebra.

Te puede interesar

Datos aportados por el portal web español El País, indican que los cargos de las tarjetas y las transferencias confirman que entre 2008 y 2012 —cuando se fraguó el latrocinio de la petrolera—, Zabala abonó más de cuatro millones de euros en joyas, hoteles y obras de arte.

Entre los bienes que acumula el chavista, se suma la compra de una villa en una exclusiva urbanización de la República Dominicana. Zabala no perteneció a la nómina de PDVSA, no obstante, detalla El País que, está encausado en Andorra por su vinculación con uno de los miembros de la trama que expolió la compañía pública, el magnate venezolano de los seguros Omar Farías.

"Zabala, de 48 años, destinó 646.000 euros ($ 737.861.20) solo en 2010 a acumular joyas y relojes. Junto al Jaeger-LeCoultre de casi 150.000 euros ($171.330.00), adquirió ese mismo año un IWC de oro rosa por 155.000 euros ($171.330.00). De esta firma helvética compró otros cinco ejemplares, entre los que también destacan uno de platino del modelo de aviador Big Pilot y otro de oro blanco. Un Parmigiani Kalpa de mujer, de oro con brillantes y montado manualmente, con un coste de 18.190 euros entró también a formar parte de la colección de Zabala, en la que también hay varias piezas de Patek Philippe. El procesado se gastó 126.760 euros en tiendas de este último fabricante ginebrino de relojes de lujo", reseña El País.

Visita al "imperio" de lujos

En contra posición a lo que se vocifera desde la cúpula del régimen de Venezuela en contra del capitalismo, una vez más uno de sus aliados de la dictadura socialista mostró su gusto por la vida cara.

Datos hallados por El País indican que los registros de las tarjetas de Zabala marcaron sus huellas por el mundo. "En Miami Beach, pasó por el exclusivo centro comercial de Bal Harbour. En Roma, visitó los hoteles Eden y St. Regis En Madrid, el Villa Magna y el Ritz. E, incluso, pasó en marzo de 2011 por el emblemático Bellagio de Las Vegas. Así lo revelan unos movimientos bancarios que registran también pagos en El Corte Inglés, en las Galerías Lafayette y en el spa Le Meurice de París. Su seguro de vida para el periodo 2011-2012 con la compañía New York Life Insurance Company ascendió a 96.000 euros ($109651.20)."

Justicia de Andorra

La Justicia de Andorra procesó en 2018 por el desfalco de PDVSA, blanqueo y cobro de sobornos por pedir supuestas comisiones ilegales a empresas, especialmente chinas, a treinta personas, entre las que figuran Zabala, Farías y los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Todos están acusados desde entonces de blanqueo y cobro de sobornos por pedir supuestas comisiones ilegales a empresas, especialmente chinas, que después eran agraciadas con millonarias adjudicaciones de la petrolera venezolana.

La red operó entre 2007 y 2012 y recurrió para lavar su botín a una alambicada madeja de una treintena de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Belice o países protegidos por el secreto bancario, como Suiza o Andorra. El dinero manchado presuntamente por la corrupción de la petrolera confluyó en los depósitos de la BPA, una entidad intervenida en 2015 por participar en una supuesta lavadora de fondos de grupos criminales internacionales.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66267 votos

Las Más Leídas