miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Joshua Holt se dirige a los Estados Unidos tras ser liberado por Venezuela

La esposa del estadounidense, que también estaba en prisión, fue liberada a la vez que él y juntos emprendieron viaje a Estados Unidos

CARACAS.- El director de la ONG, Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó este que el preso estadounidense en Venezuela Joshua Holt, "será trasladado a la embajada (de EEUU) y de allí se espera que salga a EEUU en la tarde", tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de que ha sido liberado.

Más temprano Trump también utilizó esta conocida red social para comunicar las "buenas noticias" sobre el "rehén estadounidense de Venezuela".

Embed

"Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7.00 de la tarde (23.00 hora GMT). ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!", escribió el jefe de Estado estadounidense.

Joshua Holt es un ex misionero mormón de 25 años nacido en el estado de Utah, en el oeste estadounidense, que fue arrestado en Caracas tras casarse en 2016 con su novia venezolana, Thamara Caleño, a la que había conocido en Internet.

Su detención, en junio de ese año, se produjo bajo la acusación de tenencia ilícita de armas de fuego y espionaje. La Fiscalía aseguró que la policía se incautó de un fusil AK-47 y dispositivos tecnológicos, entre otras cosas. El Ministerio del Interior vinculó al ex misionero con "bandas criminales paramilitarizadas" que aseguró que buscaban desestabilizar al Gobierno.

La administración de Trump había pedido en numerosas ocasiones su liberación por motivos humanitarios, ya que parece que Holt está enfermo. La última de estas veces fue la semana pasada, tras el motín que tuvo lugar en la cárcel del Sebin en la que se encontraba, conocida popularmente como El Helicoide.

El joven colgó un video en Facebook tras ese episodio pidiendo ayuda. "He estado rogando a mi Gobierno durante dos años. Dicen que están haciendo cosas pero sigo aquí. Mi vida está en peligro", aseguró.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó este miércoles a Holt durante una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado estadounidense. En ella se mostró además "profundamente preocupado" por el aumento de tensión entre los dos países tras los comicios en los que fue reelecto Maduro, que volvió a calificar de "farsa".

Donald Trump ha impuesto a lo largo del último año numerosas rondas de sanciones individuales contra el entorno político de Maduro como castigo a los pasos que este ha ido dando en lo que Washington considera una liquidación de la democracia. Hay más de 50 personas sancionadas, entre ellas el propio presidente venezolano.

Trump también ha impuesto tres rondas de sanciones financieras, la última este lunes, en la jornada posterior a que Maduro fuera reelecto para seis años en unas elecciones presidenciales rechazadas por Estados Unidos y otros países americanos y europeos por los vetos a la oposición y la falta de garantías.

Parece improbable, no obstante, que la liberación de Holt cambie el rumbo de Washington en la imposición de sanciones. Trump y su Gobierno han dicho en varias ocasiones que no abandonarán esa senda de castigo hasta que "se restaure" la democracia en Venezuela.

La esposa del estadounidense, que también estaba en prisión, fue liberada a la vez que él y juntos emprendieron viaje a Estados Unidos, confirmó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez. En un comunicado, la familia de Holt habló de "milagro".

El exmisionero había sido procesado formalmente ante la Justicia venezolana en diciembre del año pasado. El Departamento de Estado denunció entonces que las autoridades venezolanas no permitieron que tuviera asistencia consular en ese momento, pese a la insistencia de la embajada norteamericana.

En su puesta en libertad ha jugado un papel importante el senador por Utah Orrin Hatch, quien a lo largo de dos años y con dos administraciones distintas en la Casa Blanca ha estado trabajando por la liberación.

En las últimas semanas se intensificaron los contactos. Según aseguró hoy su oficina, el senador llegó a negociar directamente por teléfono con Maduro. Y el mandatario venezolano recibió este viernes a Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Ese encuentro parece haber sido decisivo determinante, a tenor del agradecimiento público que hizo hoy Hatch a Corker por su "esfuerzo fundamental".

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar