SANTIAGO DE CHILE.- A casi ocho meses del asesinato del militar retirado venezolano Roland Ojeda en Chile, la justicia de ese país dictó la primera sentencia contra uno de los implicados, mientras el resto de los autores se encuentran prófugos en Costa Rica y Venezuela y no han sido extraditados.
La primera decisión judicial sobre el caso recayó en el adolescente señalado de cooperar con los supuestos agentes de la Policía de Chile, y fue condenado a la pena de cinco años de reclusión, de los cuales dos cumpliría en un régimen cerrado, a través de un programa especial de reinserción social para menores, informaron medios locales.
Al adolescente, cuyo nombre se omite por ser menor de edad y tendría nacionalidad venezolana, se le sumará el tiempo que ha estado recluido en forma provisoria desde marzo, en un recinto carcelario de Tiltil, donde fue sancionado por posesión ilegal de drogas, armas y agresión a custodios del penal, según las versiones noticiosas.
La audiencia está prevista para el próximo 5 de noviembre, según informó el abogado Juan Carlos Manríquez, quien asiste a la familia Ojeda en la querella que cursa en juzgados de Santiago de Chile.
El papel del adolescente habría sido el de “cantar la zona” en la calle, mientras los falsos policías realizaban el secuestro del militar venezolano que luego trasladaron al sitio del crimen.
Piden detención de prófugos
El teniente Roland Ojeda, quien se encontraba en condición de refugiado en Chile desde 2023, tras ser perseguido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, fue secuestrado en febrero por falsos agentes que lo sacaron con violencia de su residencia en un sector de Santiago.
Unos 10 días más tarde su cadáver fue encontrado con signos de asfixia en una zanja del sector de Maipú, en las afueras de la ciudad.
Manriquez, al dar la información a los medios, dijo que esperan la “pronta extradición” de Mikael Villegas, quien huyó a Costa Rica tras la ejecución del asesinato y fue detenido por la seguridad de ese país.
También dijo que espera que “sean detenidos los demás culpables, ahora que Chile tiene la PDI a Carabineros en Interpol”, en referencia a sospechosos de nacionalidad venezolana que habrían estado en conexión con bandas de organización criminal.
La supuesta implicacion de venezolanos en el asesinato ocasionó tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela , que aún perduran, sin que se haya aclarado la responsabilidad.
El abogado dejó claro que si bien no han procedido las extradiciones, la condena contra el adolescente “está en el marco de la resposabilidad penal” en un crimem “tan atroz como este”.
Extradiciones en meses
El fiscal jefe de la investigación, Alex Cortéz, destacó que podría haber extradiciones de los autores en los próximos meses.
“Costa Rica accedió a extraditar, en primera instancia, al imputado Maikel Villegas, formalizado en ausencia, tras su detención en la frontera de Costa Rica con Panamá, en su huida desde Chile hacia Norteamérica”, explicó Cortéz.
No hizo mención a los supuestos prófugos en Venezuela.
En el caso del adolescente, el fiscal precisó que el jucio abreviado que se le sigue fue acordado con los familiares de Ojeda, al considerar que es un menor de edad.
FUENTE: Con información de BioBiochile.cl