sábado 25  de  mayo 2024
CORRUPCIÓN

Justicia argentina investiga y congela bienes al expresidente Alberto Fernández

La investigación pretende determinar si Fernández incurrió en irregularidades con las contrataciones de pólizas de seguros del Estado durante su gestión

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- La justicia argentina ordenó el congelamiento general de bienes del expresidente Alberto Fernández, así como el levantamiento de su secreto fiscal y bancario como parte de la investigación que se le sigue por presunta corrupción en el caso conocido como el "escándalo de los seguros".

En total son 33 personas a las que se le aplicará la misma medida, incluyendo a otros exfuncionarios de la aseguradora Nación Seguros, de capitales públicos, que trabajaron cerca de Fernández durante su presidencia (2019-2023).

La investigación pretende determinar si Fernández incurrió en irregularidades administrativas con las contrataciones de pólizas de seguros del Estado durante su gestión, a partir de un decreto presidencial que dictó el mandatario en 2021 que obligó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a contrata pólizas con Nación Seguros. De acuerdo al expediente, en la contratación de las pólizas se usaron intermediarios que percibieron comisiones por montos muy por encima del valor del mercado.

Entre los exfuncionarios a los que también se le aplicará la medida están Alberto Pagliano, exdirector de Nación Seguros, y Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria de Fernández, María Marta Cantero, con quien el exmandatario mantiene una estrecha amistad.

“Martínez Sosa es esposo de María Marta Cantero, secretaria de Alberto Fernández, existiendo la sospecha de que aquel vínculo podría haber determinado su rol preponderante en la intermediación de seguros entre los entes estatales y Nación Seguros, SA”, señaló el juez que dictó la medida Julián Ercoloni.

Además, la medida aplica para las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras, que no podrán vender ni disponer de sus bienes. De acuerdo a la prensa argentina, estas empresas obtuvieron comisiones millonarias en la intermediación.

Ercolini dictó la medida por pedido del fiscal Carlos Rívoli, quien busca evidencias de la posible entrega de contratos de seguros a la empresa de Martínez Sosa, una de las más beneficiadas.

Los intermediarios que más comisiones recibieron desde 2020 fueron Bachellier, Héctor Martínez Sosa y Compañía, Castello Mercuri, San Ignacio y TG Broker.

“En conjunto, las cinco acumulan 2.782.170.946 (3.1 millones de dólares) percibidos en comisiones de Nación Seguros, SA desde 2020, sobre 3.453.302.777 (unos 3.9 millones de dólares) del total, representando más del 80%”, subrayó Ercolini, que ya ordenó la semana pasada el allanamiento de las sedes de estas empresas y los domicilios de sus dueños.

FUENTE: Con información de Infobae / elpais.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar