MADRID.- El Tribunal Supremo de Colombia abrió este jueves una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por una supuesta trama de corrupción sobre la compra de votos en la región Caribe a favor de la candidatura del presidente Iván Duque en las elecciones generales de 2018.

La decisión tuvo lugar después de que trascendiera la transcripción de unas grabaciones en las que se escucha hablar al empresario Guillermo 'Ñeñe' Hernández sobre "dineros bajo la mesa" que habrían beneficiado la campaña de Duque.

Te puede interesar

Al parecer, su interlocutora habría sido María Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe, tal y como ha admitido el propio expresidente. La denuncia la interpusieron el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza, según informaciones del diario local El Espectador.

AP Presidente de Colombia Iván Duque.jpg
Presidente de Colombia Iván Duque

Presidente de Colombia Iván Duque

Uribe, por su parte, pidió que se revisen los audios tras conocer la noticia y aseguró que en caso de ser así, "sería un abuso mayor", tanto contra su "pulcritud" como con "la transparencia" del presidente Duque.

Daza, quien acusó a los "enemigos del Gobierno" de estar detrás de estas acusaciones, trabajaba para Álvaro Uribe como asesora en el Senado desde 2017 y mantenía una estrecha amistad con "Ñeñe".

En una de las llamadas que ahora son investigadas por el Supremo "Ñeñe" dice: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas".

Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberada, Brasil, después de salir de una subasta ganadera. No es la primera vez que salen a luz supuestos amaños en la región Caribe para lograr que Iván Duque saliera vencedor durante la segunda vuelta electoral de 2018 que le enfrentó al socialdemócrata Gustavo Petro.

Por su parte, Iván Cepeda, del partido de oposición Polo Democrático, dijo a la AP que la citación preliminar al expresidente por parte de la Corte Suprema es una “decisión pertinente” frente a lo que se ha dado a conocer.

Desde que se difundió el reporte periodístico, el presidente colombiano ha rechazado haber recibido recursos del narcotráfico para su campaña.

“Quiero dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña”, dijo Duque el viernes.

Hernández fue asesinado en 2019 en Brasil.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.89%
13192 votos

Las Más Leídas