viernes 17  de  mayo 2024
ELECCIONES

Justicia de Panamá habilita al abanderado de Martinelli para las presidenciales

José Raúl Mulino, exministro de Seguridad del gobierno en el período 2009-2014, tiene un 37,6% de intención de voto

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró constitucional , in extremis, la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para las elecciones del domingo.

La Corte "declara que no es inconstitucional" la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino, dijo ante periodistas María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.

Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, y se asilara en la embajada de Nicaragua.

Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican la ley.

La decisión de la justicia mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de unos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los gobiernos locales.

"Lo que ha movido" a la Corte "en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político", explicó la magistrada.

Mulino, exministro de Seguridad del gobierno de Martinelli (2009-2014), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado publicada el jueves por el diario La Prensa.

Le siguen, con 16,4%, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), hijo del líder Omar Torrijos, que negoció con Estados Unidos la entrega del canal de Panamá; y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%.

"Me siento muy contento porque la verdad, la ley y la justicia siempre prevalecen al final", reaccionó Martinelli en X, al destacar que la "decisión acertada" de la Corte "hará respetar la democracia en Panamá".

Para el analista Daniel Toro "la situación electoral está despejada", pero "la política está enmarañada": "La relación de los actores políticos, las expectativas políticas, la tensión sociopolítica sigue aumentando", subrayó.

"¡Mulino es Martinelli!"

Mulino heredó los apoyos del popular Martinelli, cuyos partidarios afirman que durante su gobierno se vivió una bonanza de la economía, impulsada por la ampliación del canal de Panamá y la construcción del primer metro en Centroamérica.

"La gente realmente le está dando el apoyo cien por ciento a Mulino porque Martinelli decidió ponerlo a él" como candidato, afirmó esta semana a la AFP Rigoberto Acevedo, un estudiante de derecho de 27 años, quien considera que el exgobernante sufre "persecución política".

Pese a estar asilado, Martinelli hizo proselitismo electoral por Mulino. Y no sirvió de nada la protesta del gobierno panameño ante Nicaragua. El pasado domingo participó, a través de un video, en el cierre de campaña.

"Martinelli es Mulino y Mulino es Martinelli", es el lema que utilizó la campaña del partido RM.

Mulino ha evitado decir lo que hará con el exgobernante, pero tendría la facultad de emitir un salvoconducto para que salga de la legación nicaragüense.

Según una encuesta de la firma Doxa, 65% de los panameños cree que de ganar Mulino será el expresidente quien gobierne en la sombra.

Mulino estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016, por corrupción, pero fue liberado por errores procesales. Él asegura que en ese lapso fue un "preso político".

Ha sido ministro de Justicia, y fue canciller durante el primer gobierno panameño tras la caída del exdictador Manuel Antonio Noriega en 1989.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar