SANTIAGO.- El partido Renovación Nacional anunció este jueves su apoyo a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast, con lo que el candidato logró alinear a todas las fuerzas de coalición del oficialismo chileno de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile a realizarse en diciembre.

"Vamos a entregar lo mejor de Renovación Nacional (...) para que el 19 de diciembre podamos celebrar aquellos que velamos por la libertad y por las bases de la institucionalidad", dijo el presidente de esa fuerza, Francisco Chahuan, llevando a que Kast sume el apoyo de toda la derecha local.

Te puede interesar

Kast, del Partido Republicano, ganó la primera vuelta electoral del domingo pasado con 27,9% de los votos y disputará un balotaje el próximo 19 de diciembre con el diputado izquierdista Gabriel Boric, que obtuvo 25,8%.

La coalición del gobierno de Sebastián Piñera iba representada en las elecciones por el abogado Sebastián Sichel, que quedó en cuarto lugar.

El principal partido oficialista, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) -donde militó Kast por 20 años- le entregó de inmediato su apoyo. Luego lo hizo la formación Evopoli y por último se suma el partido Renovación Nacional, que se define de derecha liberal.

Del lado de Gabriel Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidenta, suma también apoyos de la oposición de izquierda. Ya tiene el del Partido Socialista, del Partido Por la Democracia y espera el formal de la Democracia Cristiana, cuya presidenta ya le entregó su apoyo.

También en la jornada recibió el respaldo de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, una figura que ganó relevancia en el país durante la pandemia, quien renunció este jueves a su cargo para sumarse al comando de Boric.

Los dos candidatos representan posiciones antagónicas.

Kast es contrario a una ley de aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. También, ha dicho que construirá una zanja para evitar el ingreso de inmigrantes irregulares y propone mayores beneficios sociales a las mujeres casadas.

Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad -que reúne a la coalición Frente Amplio y al Partido Comunista-, propone la instauración de un Estado de Bienestar, con mayor fortaleza y presencia en el ámbito social.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60139 votos

Las Más Leídas