LIMA.- El parlamentario peruano Kenji Fujimori se reunió este martes con el fiscal general, Pablo Sánchez, para confirmarle su deseo de ser testigo en las investigaciones contra su ex partido Fuerza Popular (FP), que lidera su hermana Keiko, según coinciden varios medios de prensa de Lima.
"Vengo a colaborar con ustedes en todo lo que sea necesario para demostrar y que se sepa quiénes son los verdaderos corruptos", le dijo Fujimori a Sánchez, según fuentes anónimas de la Fiscalía citadas por la web del diario "La República".
El parlamentario, que ya tiene una cita programada para el 6 de abril con el fiscal José Domingo Pérez, encargado de investigar a FP, ha expresado en los últimos días por diversos medios su intención de decir lo que sabe sobre presuntos delitos que rodean al partido de derecha radical.
Pérez investiga a FP y específicamente a Keiko por dudas sobre los aportes recibidos para las campañas de 2011 y 2016, pues el partido explica los millonarios gastos hechos en propaganda en fondos reunidos mediante cócteles y en pequeños aportes de simpatizantes.
Las dudas sobre el origen de los fondos se han incrementado tras los dichos del ex representante en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, en el sentido de que esa empresa, vinculada a casos de corrupción en una docena de países, le donó 1,2 millones de dólares a ese colectivo.
Además, la Fiscalía sospecha de la participación como financista del ex secretario general de FP y ex parlamentario Joaquín Ramírez, cuya cuantiosa fortuna es examinada entre otras dependencias por la fuerza antidrogas de Estados Unidos, la DEA.
La rivalidad entre los hijos del indultado ex presidente Alberto Fujimori, latente de tiempo atrás, empeoró desde que la semana pasada unas cintas grabadas por el parlamentario Moisés Mamani, dentro de un plan supuestamente orquestado por Keiko, mostraron al parecer que Kenji sobornaba a congresistas para que no votaran por la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Kenji, de quien analistas opinan que su carrera política puede estar precozmente acabada a los 37 años por esos videos, acusa a FP y en particular a Keiko, de 42 años, de "conductas delincuenciales" y de alterar las cintas para perjudicarlo.
Portavoces de FP como los parlamentarios Faniel Salaverry y Héctor Becerril aseguran no temer de lo que pueda decir el legislador, que al parecer pretende una figura parecida a la de "colaborador eficaz".
El partido "keikista" tiene la mayor bancada del Congreso, aunque ya no goza de mayoría absoluta por la salida de Kenji y 11 seguidores, que ahora trabajan en la fomación de un partido llamado Cambio 21.
FUENTE: dpa