lunes 25  de  marzo 2024
Perú

Kenji Fujimori le quita otro congresista a su hermana Keiko y la deja con 59

El congresista Luis Yika argumentó que no estaba de acuerdo con la manera en que está siendo dirigido el grupo parlamentario fujimorista.

LIMA.- El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, le quitó hoy a su hermana Keiko, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, un nuevo parlamentario que se suma a los once disidentes liderados por él, lo que la deja a ella con 59 legisladores en la bancada fujimorista.

El congresista Luis Yika presentó hoy su renuncia "irrevocable" al grupo parlamentario fujimorista, que tras las elecciones legislativas celebradas en 2016 obtuvo 73 escaños, e instantes después, Kenji Fujimori anunció su adhesión al grupo de parlamentarios independientes que él encabeza.

"Agradezco a Keiko la oportunidad de haber sido parte de este grupo parlamentario. Lamento el mal asesoramiento y el maltrato a los verdaderos fujimoristas", escribió Yika en la red social Twitter.

En una carta remitida al portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y publicada en redes sociales, Yika argumentó su renuncia en que la manera de dirigir el grupo parlamentario ha generado "una severa crisis que impacta en la gobernabilidad y estabilidad económica del país".

El legislador también consideró como inapropiadas las declaraciones "altisonantes y despectivas" de los voceros del grupo parlamentario hacia el expresidente Fujimori, al que calificó como el líder histórico del partido.

También motivó su renuncia en "el maltrato que han recibido los congresistas que decidieron renunciar por defender una posición divergente".

La congresista Lizbeth Robles, una de los once legisladores afines a Kenji Fujimori, indicó a medios locales que la renuncia de Yika no le causaba sorpresa y anticipó que habrá al menos cuatro renuncias más en Fuerza Popular en los próximos meses.

"Sería fantástico que el nuevo grupo de Kenji siga sumando. Bienvenidos sean", agregó Robles.

La parlamentaria Maritza García, otra de las disidentes a Fuerza Popular, aseguró que el grupo de Kenji tendrá quince congresistas para julio.

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, indicó que dentro de la bancada asumían que podía haber renuncias porque no podían contentar las pretensiones de todos los congresistas que la formaban, "y menos sin ser gobierno".

Kenji Fujimori está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una ley antitransfuguismo que impide a los congresistas cambiar de bancada o irse al grupo mixto si han renunciado a la bancada por la que fueron elegidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar