BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) advirtió este domingo que la Justicia mantiene detenido a un testigo para que la involucre en una investigación por una presunta maniobra de lavado de dinero.
BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) advirtió este domingo que la Justicia mantiene detenido a un testigo para que la involucre en una investigación por una presunta maniobra de lavado de dinero.
"Es un secreto a voces que un juez y un fiscal tienen presa a una persona para obligarla a decir lo que ellos quieren", aseguró en su cuenta de Twitter la exmandataria sobre la base de una información que publicó este domingo el diario Perfil.
Según el matutino, "la Justicia intentó durante meses llegar a un acuerdo" para que el empresario Lázaro Báez, en prisión desde abril último, "declare como arrepentido en la causa por el presunto lavado de dinero".
"Perfil" indicó que Báez, sin embargo, "se niega a reconocer que es el supuesto testaferro del matrimonio" entre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.
La exjefa de Estado criticó al juez federal Sebastián Casanello y, especialmente, al fiscal federal Guillermo Marijuán, quien según Perfil promovió la "negociación" con Báez. A cambio, informó el matutino, le prometió al acusado continuar detenido pero en su domicilio.
Las posibilidades de que el empresario involucre en la causa a la ex presidenta "agonizan", indicó el diario. "Muy cerca de Báez aseguran que la razón de su negativa (a firmar un acuerdo) es una lealtad absoluta a Néstor Kirchner", que falleció en octubre de 2010 por una crisis cardíaca y de quien era amigo, agregó "Perfil".
El pasado 12 de septiembre la Justicia decidió citar a declarar a la ex presidenta argentina en otra causa que investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas a un grupo empresario cercano a su Gobierno.
La citación de la dirigente del opositor Frente para la Victoria (FpV, peronista) para el próximo 20 de octubre fue resuelta por el juez federal Julián Ercolini, que además decidió inhibir todos los bienes de la ex presidenta.
Ercolini investiga la concesión de rutas otorgadas durante la gestión de Kirchner en beneficio del Grupo Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.
La causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la obra pública y sostiene hubo un "plan sistemático" implementado para "favorecer a Báez", quien recibió contratos multimillonarios para obras viales, varias de las cuales no fueron ejecutadas o terminadas.
Desde que dejó el Gobierno, el 9 de diciembre de 2015 y tras ocho años consecutivos de gestión, Kirchner ya declaró en otra causa judicial que investigada supuestas irregularidades en las operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) en la venta a futuro de dólares a precios más bajos que los de mercado.
FUENTE: EFE