martes 19  de  marzo 2024
¿Ruptura?

La izquierda peruana le da la espalda a Pedro Castillo

Perú Libre, un partido que se define de ideología marxista, toma distancia de Pedro Castillo argumentando que ha dado un giro a la derecha

LIMA — El partido oficialista Perú Libre criticó el jueves al presidente Pedro Castillo por considerar que ha dado un giro político hacia la derecha y anunció que no apoyará a su nuevo equipo ministerial, en la más notoria muestra pública de las fricciones que sacuden al oficialismo.

La decisión ocurre a menos de 100 días del inicio del gobierno de Castillo, quien se postuló como invitado por Perú Libre, un partido que se define de ideología marxista, y una semana después de que el presidente pidiera la renuncia a su entonces primer ministro Guido Bellido, un miembro importante de ese grupo político y a su vez legislador.

El jefe del partido oficialista, el neurocirujano Vladimir Cerrón, señaló en su cuenta de Twitter que Perú Libre “no dará voto de confianza” al segundo gabinete, encabezado por la abogada ecologista Mirtha Vásquez como nueva primera ministra y quien aunque es considerada izquierdista, no pertenece al partido.

El partido, por su parte, señaló en un comunicado que “existe un inocultable giro político del gobierno y del nuevo gabinete hacia el centroderechismo”. También añadió sin especificar que el nuevo gabinete está sostenido por partidos políticos “sostenidos por ONGs norteamericanas”.

Cerrón, el jefe del partido, es investigado por la fiscalía en un caso de presunto lavado de activos y acusado por malversación de fondos públicos durante su pasada gestión como gobernador en una región de los Andes.

Según la ley, los 19 ministros deben presentarse en las próximas tres semanas ante el Parlamento para obtener la aprobación o rechazo de los 130 legisladores. El gabinete debe obtener al menos 66 votos para seguir en funcionamiento. Perú Libre tiene 37 asientos.

Con la negativa del partido oficialista en otorgar sus votos al nuevo equipo de Castillo, la incertidumbre política en Perú aparece otra vez.

Vásquez, la nueva primera ministra, fue abogada de campesinos enfrentados con multinacionales mineras y tuvo el apoyo de organizaciones ecologistas internacionales. Se convirtió en legisladora en 2020 y luego de una semana caótica en noviembre, en el que Perú tuvo tres presidentes, asumió la presidencia del Congreso hasta julio de 2021, cuando Castillo inició su gestión.

Algunos medios locales han calificado el anuncio como un rompimiento del partido con el presidente, aunque Cerrón señaló luego en otro mensaje en Twitter que “Perú Libre no ha pasado a la oposición" y “se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete”.

El cambio del gabinete ministerial provocó la recuperación de la moneda local a niveles similares al momento en que Castillo llegó al poder a fines de julio. Un día después que el nuevo gabinete juramentó, Castillo anunció la continuidad en el cargo del presidente del Banco Central, Julio Velarde, un economista respetado por los mercados financieros que dirige la institución por 15 años.

Los expertos afirman que el presidente tendrá que buscar apoyo en bancadas políticas centristas para lograr que su nuevo gabinete ministerial sume los 66 votos necesarios para poder seguir en funciones. Está programado que Castillo gobierne hasta 2026.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar