martes 16  de  abril 2024
APAGÓN

La mitad de Argentina se queda sin luz tras incendio

El masivo apagón se produce en un momento en que Argentina es afectada por la peor ola de calor desde principios del siglo pasado

BUENOS AIRES.- Buenos Aires y varias provincias del centro de Argentina fueron afectadas por un masivo apagón energético el miércoles debido a un incendio que dejó fuera de servicio a tres líneas de alta tensión. La perturbación generó oscilaciones en el sistema, lo que provocó una restricción en la demanda de energía.

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país se ha quedado sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años, según han informado los medios locales.

La empresa Transener S.A., encargada de transportar la energía eléctrica del país sudamericano, informó que el incidente se produjo en horas de la tarde debido a un incendio de campo que afectó las estaciones transformadoras de General Rodríguez y el área del litoral. La situación se produjo en condiciones de alta demanda eléctrica, con temperaturas que superan en promedio los 30 grados centígrados, lo que generó mayores complicaciones.

La central nuclear Atucha I salió de servicio de manera preventiva, lo que afectó aún más la distribución de energía. Varios barrios de la capital se quedaron sin luz, lo que generó la interrupción en el servicio de las principales líneas de metro y ferrocarril suburbano. Además, varias zonas de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe quedaron a oscuras.

El subsecretario de energía eléctrica, Santiago Yanotti, expresó que esperan tener repuesto el servicio en un par de horas. Aunque, mencionó que aún desconocen las causas exactas del incendio, sospechan que fue intencional.

El masivo apagón se produce en un momento en que el país sudamericano está siendo afectado por la peor ola de calor desde principios del siglo pasado. La situación ha generado mayores complicaciones en la distribución de energía y ha afectado el bienestar de las personas.

Las autoridades están trabajando para solucionar el problema y restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible. Se espera que se puedan proporcionar actualizaciones pronto y se seguirán monitoreando los acontecimientos para mantener a la comunidad informada.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar