jueves 28  de  marzo 2024
ORDEN CONSTITUCIONAL

La OEA conmemora Carta Democrática en medio de polémica con Venezuela

Luis Almagro calificó la Carta como un "admirable instrumento jurídico" y destacó que la democracia que protege "implica el derecho a disentir"

WASHINGTON. - La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró este martes los 15 años de la Carta Democrática Interamericana, el instrumento jurídico para proteger la democracia en la región, en medio del debate sobre su aplicación en Venezuela.

"Los políticos no pueden actuar como una banda de gorilas que toman una presa cuando toman el poder", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que calificó la Carta como un "admirable instrumento jurídico" y destacó que la democracia que protege "implica el derecho a disentir".

En un acto sin precedentes, Almagro la invocó en mayo contra el Gobierno de Nicolás Maduro acogiéndose al artículo 20, que autoriza al secretario general a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". El mandatario venezolano la calificó después de "entelequia que no sirve para nada".

La OEA aún no ha decidido si interviene en la crisis de Venezuela y con qué medidas.

En el acto de este martes en Washington, celebrado en la sede de la OEA, participaron también los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Álvaro Colom (Guatemala), el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, y el ex primer ministro de Canada Jean Chrétien.

"Soy respetuoso con los asuntos internos de cada país, pero permítanme ser claro: hay valores universales en el mundo que nos toca respetar a todos, mujeres y hombres, porque la democracia no tiene nacionalidad, así como los derechos humanos no tienen color de piel o los micrófonos de la prensa no pueden ser mudos", dijo Toledo.

"No podemos permitir que se encarcele a las personas porque tienen unas opiniones políticas distintas", añadió el ex presidente peruano.

La Carta Interamericana se firmó en Lima el 11 de septiembre de 2001, el mismo día de los atentados terroristas en Nueva York y Washington.

Define lo que los países miembro de la OEA consideran elementos esenciales de la democracia y establece procedimientos a seguir cuando la democracia se interrumpe totalmente, como en el caso de un golpe de Estado, así como cuando el orden democrático se ve alterado.

Desde su firma en Lima se ha aplicado en una decena de ocasiones, entre ellas el golpe de Estado en Honduras en 2009. Fue la única ocasión en la que se estableció la sanción máxima y el Estado hondureño fue suspendido

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar