jueves 6  de  junio 2024
Venezuela

La ONU pide más atención internacional a la emigración venezolana

El enviado de la ONU para la crisis migratoria venezolana Eduardo Stein afirmó que el reto que representa la migración de este país sobrepasa las capacidades de los países individuales y de la región en su conjunto.

MADRID.- El enviado de la ONU para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, pidió más atención a la comunidad internacional a una crisis que suma ya 4,3 millones de migrantes y refugiados, que que crece cada día y sin un final a la vista.

Stein, que coordina los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migaciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recordó las especiales necesidades de un colectivo que requiere en muchos de los casos de "protección internacional".

El representante de la ONU subrayó que los países más afectados por esta ola "masiva" de desplazamientos están en la región de América Latina y el Caribe, particularmente en la zona andina, pero la situación sobrepasa ya "las capacidades de los países individuales y de la región en su conjunto", acotó.

"Solo a través de una respuesta regional completa, predecible y armonizada, los países de la región serán capaces de hacer frente al desafío humanitario sin precedentes de responder a las necesidades de un creciente número de refugiados y migrantes venezolanos", advirtió.

En este sentido, ha pedido a los países de la zona que coordinen sus respuestas y sigan dialogando en el marco del denominado Proceso de Quito, que engloba a los países afectados directamente por la crisis migratoria y que celebrará el 5 y el 6 de diciembre en Bogotá (Colombia) su próximo encuentro.

No obstante, también ha extendido el llamamiento a la comunidad internacional para que "refuerce su apoyo" tanto a la población venezolana como a los países de acogida de migrantes y refugiados.

Crece la vulnerabilidad

Stein se ha mostrado preocupado por los límites impuestos por varios países a la llegada de migrantes, en la medida en que puede obligar a estas personas a hacer "viajes irregulares" que les dejan a merced del tráfico de personas y el contrabando que los expone a mayores "vulnerabilidades".

"Aunque reconozco el derecho soberano de cada Estado a decidir qué medidas adoptar para permitir el acceso a sus territorios, insto a los países de la región a preservar el acceso al asilo y reforzar los mecanismos que permiten la identificación de personas necesitadas de protección internacional", señaló el enviado de la ONU.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar