TEGUCIGALPA - El vicepresidente electo de Honduras, Salvador Nasralla, reveló que antes de su acuerdo con el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) de la ahora presidenta electa, Xiomara Castro, se detalló que esta no se presentaría a la reelección, por lo que tan solo gobernaría durante una legislatura.

"Antes de hacer la alianza se habló de eso, Libre no va a permitir que haya una reelección de una persona y se irá a elecciones dentro de cuatro años. Si Dios lo permite vamos a estar cuatro años", según el líder del Partido Salvador de Honduras, recoge 'La Prensa'.

Te puede interesar

Así, Nasralla detalló algunos de los proyectos del futuro Gobierno hondureño que tomará posesión del cargo a finales de enero, que apuntan a generar empleo; reducir el precio del combustible, la energía; y la vuelta presencial de los niños a las aulas.

Aseveró que Honduras mantendrá su relación con Taiwán y no con China pues, mientras el país centroamericano cuente con el "apoyo" de Estados Unidos, "no hay razón para pelearse con el socio y con la potencia que está más cerca".

Por otro lado, en lo que se refiere a las relaciones con Venezuela y Nicaragua, Nasralla señaló que el partido Libre sí tiene relaciones con dichos Gobiernos, mientras que él "a título personal" no tiene "ninguna amistad con ellos".

Castro, una declarada prochavista, mantiene estrechas relaciones con las dictaduras de Cuba y Nicaragua.

"No sé qué tipo de necesidad podemos tener nosotros con Venezuela. En el Gobierno de Manuel Zelaya se compraba petróleo barato, pero no sé cómo estarán las condiciones en estos momentos (...) La relación con Venezuela no va a trascender y con Nicaragua salvo el hecho que es una relación por los aspectos limítrofes nada más", según él.

Pero Castro ha declarado que el objetivo era trasladar el ejemplo de Hugo Chávez a Honduras.

Recuento electoral

Con el 67,08 por ciento de las actas procesadas, el partido de Castro lidera el recuento de las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 51,49 por ciento de los votos -1.197.205 votos-.

Tras Libre se sitúa el Partido Nacional del candidato Nasry Asfura, que aglutina el apoyo del 35,41 por ciento de los electores, lo que se traduce en 823.212 votos. Tras él, Yani Rosenthal del Partido Libera, con el 9,58 por ciento y 222.799 votos.

Respecto al recuento, Nasralla denunció ante los micrófonos de Radio France Internationale que el Partido Nacional está cometiendo "fraude" amparándose en haber sido ellos quienes confeccionaron las actas de las mesas electorales.

"A la hora del recuento nos están poniendo cuatro veces menos que la realidad de lo que yo saqué. Y le están asignando las diputaciones al Partido Nacional. Porque ellos son los que elaboraron las actas de las mesas en las que se hizo la votación", según dijo.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65156 votos

Las Más Leídas