lunes 25  de  marzo 2024
MEDIDAS

La Unión Europea solicita más sanciones contra Nicaragua

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia que la UE aumentará sanciones contra Nicaragua tras la "burla" electoral

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, anunció este lunes que los 27 países que conforman la UE avanzarán en más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la "burla" de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Albares anunció en declaraciones previas a la cita de ministros de Exteriores, que España llevará a la reunión la situación en Nicaragua y solicitará más medidas tras los comicios de hace dos semanas, no reconocidos por el bloque europeo.

"En esta ocasión iniciaremos y pondremos en marcha el proceso de sanciones individuales con respecto a algunos ciudadanos nicaragüenses", señaló, asegurando que lo primero que harán, será el balance sobre la situación suscitada en el país centroamericano.

"Simplemente constataremos que aquello que venimos denunciando desde el mes de agosto se ha producido, que es esa burla al sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones", argumentó. "Simplemente constataremos que aquello que venimos denunciando desde el mes de agosto se ha producido, que es esa burla al sistema democrático en lo que llaman en Nicaragua elecciones", argumentó.

En el seno de la UE existe consenso sobre la deriva autoritaria en Nicaragua, por lo que se espera que se redoblen las medidas restrictivas que ya afectan a 14 individuos, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil. Los Veintisiete ya aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a la lista negra a ocho dirigentes nicaragüenses, incluida la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Las sanciones contra el régimen de Nicaragua, implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, las medidas se renovaron hace un mes hasta octubre de 2022. Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que no se esperan sanciones en firme este lunes y que la cuestión debería pasar primero por los grupos técnicos del Consejo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar