SAN SALVADOR.- El Salvador celebra este domingo las novenas elecciones para alcaldes y diputados desde el final de la guerra civil en 1992. Estas son las claves de los comicios:

Te puede interesar

Se eligen 84 diputados y 262 alcaldes con sus concejos municipales. Los inscritos en el padrón electoral son 5,2 millones de salvadoreños.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Porque tienen lugar un año antes de las presidenciales de 2019. Por lo tanto, según analistas locales, se convierten en un referendo de actual gobierno, presidido por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

¿Cuáles fueron los temas principales de la campaña electoral?

La campaña se centró en la rivalidad entre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El primero defiende y llama a que se mantengan lo que considera sus logros en las áreas de salud y educación. ARENA, en cambio, afirma que es necesario unm cambio para vencer la inseguridad y la crisis económica y social vigentes.

¿Qué auguran analistas y sondeos?

Las encuestas indican que la opositora ARENA será la triunfadora y que logrará una mayor bancada legislativa, una mayor porción de gobiernos locales, incluida la alcaldía de la capital, San Salvador, ahora en manos del FMLN.

Analistas locales coinciden en indicar que el gobernante FMLN tendrá un voto de castigo por el mal gobierno e incumplir en la lucha contra la inseguridad y la crisis económica.

¿Hay observadores internacionales?

Sí, hay 54 observadores y expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

¿Cuál es el despliegue de seguridad para las eleccioens?

Unos 23.000 policías y 11.000 soldados velarán por el cabal desarrollo de los comicios, según fuentes oficiales

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas