QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó el martes al empresario Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía tras las protestas indígenas que llevaron al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros tras las protestas en Ecuador.

Te puede interesar

También dimitieron los titulares de Salud, Ximena Garzón, de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Un vocero de la cartera de Economía de Ecuador señaló que la salida de Cueva se debe a una "decisión propia", que fue tomada hace un "par de meses".

Arosemena "será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada", señaló el ministerio en un comunicado.

Lasso, afrontó una reciente protesta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

"Nada más absurdo"

En el acto de juramentación, en la sede de gobierno de Ecuador, el mandatario confirmó que los 18 días de protestas dejaron pérdidas por unos 1.000 millones de dólares, incluidos 260 millones por una baja en la producción de petróleo.

Lasso expresó: "Nada más absurdo que por un lado pedir recursos, atención social justa, por supuesto que justa, pero al mismo tiempo agredir a la fuente de ingresos para atender esas demandas", en alusión a la paralización de pozos y ductos por las protestas.

Con bloqueo de carreteras a nivel nacional y marchas en varias ciudades, incluida Quito, los aborígenes rechazaron el alto costo de vida planteando una serie de pedidos como el reducir hasta en 21% los precios de los combustibles más utilizados en el país.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves con mediación de la Iglesia católica, de un "acta de paz" en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8% los carburantes.

Con esa reducción, que entró en vigencia el viernes, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.

Cambio de mando policial

Lasso además juramentó a María Aguilera para la cartera de Vivienda al pasar su titular, Darío Herrera, a la de Transporte y Obras Públicas, y a Andrea Montalvo para la secretaría de Educación Superior.

El jefe de Estado aún no designa al titular de Salud.

Para este miércoles tiene previsto posesionar a la nueva cúpula policial, según la secretaría de Comunicación de la presidencia.

En medio de una crisis económica, a causa de épocas de precios bajos del petróleo -principal rubro de exportación- y agravada por la pandemia de covid-19, el gobierno conservador aprobó otras compensaciones para campesinos y pobres, que en total le exigirán más de 700 millones de dólares al año.

Las medidas incluyen el aumento de un bono de asistencia para los más pobres, subsidios para la urea y la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares de campesinos con la banca pública.

Entre los compromisos, la administración de Lasso también deberá definir la focalización de más subsidios a combustibles para el sector rural. Las negociaciones sobre este y otros temas iniciarán el jueves próximo.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas que provocaron que la extracción cayera a menos de la mitad.

Al lunes, la producción de crudo -principal rubro de exportación- se recuperó a unos 475.700 barriles diarios.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26178 votos

Las Más Leídas