QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó a acudir al Congreso, controlado por la oposición, para ofrecer su versión sobre el escándalo que lo involucra con los " Pandora Papers", lo que provocó un nuevo llamado de la comisión legislativa para que el mandatario comparezca de "manera obligatoria".

El mandatario fue convocado por la Comisión de Garantías Constitucionales para dar su testimonio luego de que la investigación periodística internacional, "Pandora Papers", revelara que varios líderes y personalidades de todo el mundo, entre ellos Lasso, ocultaron activos en paraísos fiscales.

Te puede interesar

La comisión había citado a Lasso, un exbanquero de derecha de 65 años, para el miércoles.

En una carta, el presidente notificó que no acudirá pero que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede del gobierno "una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo".

Lasso alegó que tiene "pleno derecho" de conocer las declaraciones del resto de personas citadas antes de dar su propio testimonio.

Ante la ausencia, el presidente de la comisión, José Cabascango (Pachakutik, izquierda), cerró la sesión convocando al gobernante "por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley para que comparezca" este viernes ante la Asamblea Nacional.

"No somos la Comisión de Fiscalización, que toma comparecencias a domicilio", señaló el legislador, añadiendo que "esta falta de colaboración obstaculiza" la indagación parlamentaria.

La esposa y un hijo del mandatario tampoco acudieron el miércoles a testificar ante la comisión parlamentaria, considerando que no están obligados debido a que no son funcionarios públicos.

Lasso, en el poder desde mayo, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, según los "Pandora Papers".

"Ni al inscribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida", dijo en su misiva, en la que informó que no ha incumplido la ley para ser candidato.

El gobernante reconoce que tuvo "inversiones legítimas en otros países", de las que se deshizo para ser candidato en los comicios que ganó este año.

Ante varios miles de simpatizantes reunidos frente a la casa presidencial el miércoles, Lasso calificó de "golpistas" y "conspiradores" a grupos que planean protestas contra el alza mensual de combustibles, entre ellos de indígenas.

Pachakutik es el brazo político de la mayoritaria y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, sostiene que el Congreso pretende llevar al presidente a un juicio político, mecanismo por el cual puede ser destituido.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
59127 votos

Las Más Leídas