QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tildó el miércoles de "golpistas" y "conspiradores" a grupos indígenas y sindicales que planean protestas contra el aumento de los combustibles.

"Esta mano seguirá extendida para un diálogo democrático, pero si tenemos que empuñar con fuerza la Constitución para enfrentar a los golpistas lo haremos con decisión, con talante y sin miedo", dijo al dirigirse a varios miles de simpatizantes reunidos frente a la sede del Ejecutivo en Quito.

Te puede interesar

"Que los conspiradores nos dejen trabajar para hacer realidad el sueño de todos los ecuatorianos" dijo a sus simpatizantes en un breve discurso desde el balcón del Palacio de Carondelet.

Al grito de "Lasso presidente", la multitud le mostró su apoyo tres días después de que decretó el estado de excepción y movilizó policías y militares para enfrentar la violencia vinculada al narcotráfico. El gobierno prometió respetar los derechos individuales, incluido el de reunión.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y sindicatos planean movilizaciones contra el alza progresiva de precios de combustibles. El colectivo de médicos protestará este jueves en la capital ante la falta de insumos y por la inestabilidad laboral.

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%). El gobernante es partidario de la eliminación de subsidios, pero sostiene que debe haber compensaciones para los más pobres.

Lasso llamó a "defender" Quito en alusión a las violentas protestas lideradas por indígenas en octubre de 2019, que dejaron once muertos y cuantiosos daños en la ciudad.

"Debemos estar alertas para proteger a nuestra capital, que nadie se crea dueño de Quito para tirar piedras, dañar ventanas, quemar edificios, secuestrar policías, secuestrar militares, secuestrar periodistas", expresó.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59854 votos

Las Más Leídas