QUITO.- El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso recibió este miércoles un simbólico bastón de mando de un sector de indígenas, ante el cual se comprometió a mejorar el riego y la producción agrícola y ganadera del país.

"Vamos a trabajar por la ruralidad en el Ecuador. Vamos a trabajar por la empresa familiar, agrícola, en el Ecuador y vamos a cumplir con nuestro compromiso de iniciar desde el (estatal) Banco Nacional de Fomento el programa de crédito agrícola y ganadero", dijo el gobernante derechista que tomó posesión el lunes para un período de cuatro años.

Te puede interesar

Luciendo un poncho rojo, típico de un pueblo andino, y empuñando un bastón de madera tallada que le entregaron dirigentes de la comunidad indígena de Tamboloma, en la provincia de Tungurahua (sur), Lasso ofreció, además, "trabajar en la rehabilitación, mejoramiento y tecnificación de los sistemas de riego".

A la ceremonia ancestral, que se realizó en el páramo andino, no asistieron líderes de las principales organizaciones nativas del país, en crisis económica, social y sanitaria a causa de la pandemia.

Los aborígenes de Tamboloma trazaron en la tierra con flores y alimentos una chakana (cruz andina), sobre la cual celebraron un ritual de purificación para el nuevo gobernante conservador.

"Usted sabrá luchar contra la corrupción, la tiranía, las desigualdades sociales", expresó el prefecto de Tungurahua, el indígena Manuel Caizabanda, dirigiéndose a Lasso, un exbanquero de 65 años.

Entre los planes del presidente también están la reducción de aranceles para la importación de maquinaria agrícola y el impulso a la educación intercultural bilingüe en el país, donde los indígenas representan un 7% de los 17,5 millones de habitantes, según el último censo.

El movimiento Creando Oportunidades (Creo, derecha) de Lasso se alió en el Congreso con Pachakutik (izquierda), el brazo político de las principales organizaciones indígenas, y otros frentes para asegurar una mayoría legislativa ante la dispersión de las fuerzas.

Lasso llegó al balotaje del 11 de abril tras dejar fuera al candidato indígena Yaku Pérez por una mínima diferencia. En la segunda ronda se impuso al economista de izquierda Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa.

Guillermo Lasso .jpg
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a la Asamblea Nacional para su toma de posesión, en Quito, el 24 de mayo de 2021.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a la Asamblea Nacional para su toma de posesión, en Quito, el 24 de mayo de 2021.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53316 votos

Las Más Leídas