QUITO.- El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que regularizará a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, tras alzarse con la victoria en el balotaje la víspera.

"Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador", expresó Lasso en Quito, durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Te puede interesar

Lasso, un exbanquero conservador, aseguró que "razones humanitarias" obligan a Ecuador a regularizar la situación migratoria de decenas de miles de venezolanos que han llegado al país.

"Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía", expresó el mandatario electo.

LASSO Guillermo AP 2021 Triunfo 2 .jpg
Guillermo Lasso, candidato presidencial del movimiento CREO, celebra tras una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la sede de su campaña en Guayaquil, Ecuador, el domingo 11 de abril de 2021.

Guillermo Lasso, candidato presidencial del movimiento CREO, celebra tras una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la sede de su campaña en Guayaquil, Ecuador, el domingo 11 de abril de 2021.

Según las autoridades ecuatorianas, viven en el país más de 350.000 venezolanos. La mayoría se encuentra en la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito.

La ONU estima que hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

Desde 2019, cuando Ecuador empezó a regular la situación migratoria de los venezolanos, al menos 192.000 personas de esa nacionalidad recibieron una visa humanitaria cuya duración es de dos años y puede ser renovada una sola vez.

Colombia inició en marzo un plan para regularizar de manera temporal a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela. El proyecto les permite transitar en ese país y les da un plazo 10 años para adquirir una visa de residentes.

Al ser consultado sobre su posición sobre el gobierno de Venezuela, Lasso se limitó a "ratificar" sus "convicciones democráticas", para terminar con la "penosa migración de hermanos venezolanos en todo el mundo".

En contra del mandatario Nicolás Maduro, Lasso dijo que invitará a su ceremonia de investidura el próximo 24 de mayo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65899 votos

Las Más Leídas