QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, "responderá" ante la investigación abierta por la fiscalía por un presunto delito de defraudación tributaria, un caso revelado por los " Pandora Papers", informó este viernes la secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El mandatario "respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley", señaló la cartera en un comunicado.

Te puede interesar

La Fiscalía abrió el 18 de octubre la indagación contra el gobernante a raíz de una denuncia presentada por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencia del movimiento Pachakutik.

La investigación periodística denominada "Pandora Papers" señala que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. Las mismas fueron cerradas luego de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El presidente se defiende argumentando que tuvo "inversiones legítimas en otros países", pero que se deshizo de ellas para ser candidato en los comicios que ganó este año. Por lo tanto, asegura que no ha incumplido la ley.

Una comisión del Congreso también investiga a Lasso por el mismo tema.

El mandatario se ha negado en dos ocasiones a comparecer para dar su versión y ha señalado que está dispuesto a recibir a los miembros de la comisión en la sede presidencial.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60525 votos

Las Más Leídas