El comisionado presidencial para el Centro de Gobierno y fundador de Voluntad Popuylar, Leopoldo López, se pronunció este martes sobre el fallo judicial de la dictadura de Maduro que ordenó la destitución de la actual directiva de la organización política y designó una junta ad-hoc.
“La dictadura siempre ha querido robarse la Voluntad Popular. Lo ha tratado de hacer a través de fraudes electorales, de persecuciones políticas, de cárceles injustas y ahora trata de hacerlo a través de unos traidores al pueblo venezolano apoyados por unos delincuentes con togas”, sentenció López a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.
López subrayó que “a Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela”.
“Que los narcotraficantes perseguidos por la justicia internacional, con órdenes de captura y recompensas millonarias; que los culpables de tantas muertes y sufrimiento de inocentes nos pongan en la acera contraria a ellos, nos reafirma que estamos del lado correcto de la historia”, acotó.
Asimismo, el comisionado presidencial aseguró que la dictadura no está dispuesta a medirse en elecciones libres. “Eso significaría su salida del poder”.
“Hoy ratificamos claramente: Voluntad Popular NO CONVALIDARÁ la farsa electoral que la dictadura planea hacer para generar más frustración y descredito en el voto”, agregó.
López recalcó la postura de Voluntad Popular sobre el nombramiento del ilegítimo CNE. “Nuestra postura es que no se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo. Nuestro partido, fiel a la lucha por la libertad de Venezuela, no obedece imposiciones dictatoriales”,dijo.
“Nuestra lucha sigue de manera firme, a pesar de los peligros y hasta las últimas consecuencias. Desde El Nula hasta Tucupita, desde Caracas hasta Puerto Ayacucho, desde la cárcel o el exilio, ningún activista de Voluntad Popular descansará hasta ver libre a Venezuela”, dijo.
Golpe a Voluntad Popular
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro mediante sentencia de su Sala Constitucional suspendió a la directiva del partido Voluntad Popular (VP), del cual es líder Leopoldo López, y ordenó que se conforme una junta directiva ad hoc que llevará a cabo una reestructuración de esa organización política.
La nueva directiva estará presidida por el disidente José Gregorio Noriega Figueroa. Además, la integrarán Guillermo Antonio Luces Osorio, como secretario general; y Lucila Ángela Pacheco Bravo, como secretaria de organización.
La nueva junta directiva de Voluntad Popular podrá usar la tarjeta, logo, símbolos, emblemas y colores de Voluntad Popular.
Además, quedaron suspendidos de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista.
La Sala Constitucional le quitó el control al dirigente Leopoldo López, quien está refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España tras un fallido alzamiento militar. López fundó el partido y lo dirigió por más de una década.
El diputado disidente José Gregorio Noriega fue expulsado a finales del año pasado de esa organización tras ser acusado de favorecer a empresarios vinculados al gobierno y de recibir recursos del oficialismo, señalamientos que negó.
La Sala Constitucional emitió la sentencia en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron Noriega y Pacheco.
A mediados del mes pasado, el TSJ controlado por el régimen de Maduro acordó una decisión similar contra los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia, que junto con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo son las cuatro principales fuerzas opositoras de Venezuela.
Al rechazar las sentencias, los dirigentes de AD y Primero Justicia acusaron a Maduro de tratar de desarticular a las fuerzas opositoras de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y generar confusión entre el electorado al dejar los nombres, las siglas y los colores de esas organizaciones en manos de disidentes que se han mostrado dispuestos a participar en la consulta convocada por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido cuestionado por el bloque opositor alegando que fue electo por el TSJ sin cumplir lo previsto en la constitución.
El máximo tribunal declaró en junio que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, incurrió en una “omisión inconstitucional” y nombró los cinco directivos del CNE.
El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado decisiones similares contra pequeñas organizaciones opositoras que se han dividido luego de que algunas de sus facciones terminaran aliadas al régimen.
Asimismo, las autoridades electorales inhabilitaron en 2018 a los cuatro grandes partidos políticos del país los cuales no pudieron participar en las elecciones presidenciales de ese año.
FUENTE: Con información de AP