Actualizado el martes 30 de abril, 7:53 pm, hora de Miami

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró la noche de este martes que el líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la sede diplomática de su país y se trasladó a la embajada de España junto a su familia.

Te puede interesar

“Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Embed

La información ofrecida por el canciller chileno había estado precedida por reportes de medios que citaban al entorno más cercano del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quienes anunciaban que el político preso del régimen de Nicolás Maduro ya no se encontraba en la sede diplomática de Chile y su paradero era desconocido.

"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", escribió en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

López se había refugiado junto a su familia en la Embajada de Chile en calidad de "huéspedes" tras encabezar junto a Guaidó el arranque de la "Operación Libertad" para lograr el cese de la usurpación por parte régimen de Nicolás Maduro.

Más temprano, el propio Ampuero había confirmado que López ingresaba con su familia a la residencia de la misión diplomática chilena en Caracas en calidad de huéspedes.

Embed

Un reporte de la agencia AP al respecto recuerda que López reapareció este martes junto al presidente encargado del país, Juan Guaidó, tras la activación de la "Operación Libertad" para lograr el cese de la usurpación de la presidencia por Nicolás Maduro, quien asumió un segundo período de mandato el 10 de enero último.

La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional desconocen el mandato de Maduro y califican los comicios de mayo de 2018 como "ilegítimos y fraudulentos".

juan-guaido-leopoldo-lopez-04302019-ap.jpg
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, junto al líder opositor Leopoldo López (der.) junto a un rupo de militares leales a la oposición en Caracas el 30 de abril del 2019 ()
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, junto al líder opositor Leopoldo López (der.) junto a un rupo de militares leales a la oposición en Caracas el 30 de abril del 2019 ()

Leopoldo López, apunta AP, había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado a casi 14 años de prisión acusado de incentivar y dirigir disturbios contra el régimen venezolano.

A primeras horas de la mañana, López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó, quien emitió un "indulto presidencial" a su favor.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.52%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.28%
20898 votos

Las Más Leídas