miércoles 27  de  marzo 2024
América Latina

Liberan barco retenido en protesta por contaminación en Perú

La comunidad indígena peruana solicitó a Pedro Castillo que declare en emergencia la zona para que su comunidad sea atendida tras el derrame de Petroperú

LIMA.- El barco que permanecía retenido en Perú por una comunidad indígena de la Amazonia es liberado un día después de ser interceptado con 23 turistas extranjeros y 75 pasajeros peruanos a bordo como protesta contra la contaminación petrolera en la zona por dos derrames de la estatal Petroperú y la falta de atención del Estado.

El jefe de la comunidad de Cuninico, Wadson Trujillo, informó el viernes por teléfono a The Associated Press que la embarcación partió a las 13:45 hora local (1845GMT) con todos sus pasajeros rumbo a la ciudad de Iquitos, la principal de la Amazonia peruana. No obstante, advirtió de que seguirán protestando y bloqueando el paso de embarcaciones por el río Marañón hasta recibir la ayuda y atención que exigen al Estado.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para llamar la atención de un Estado que no nos atiende desde hace ocho años, no sólo desde hace semanas o meses”, justificó dando voz a los reclamos de una comunidad de alrededor de 1.000 integrantes que está en el corazón de la Amazonia peruana y es inaccesible por carretera.

Agregó que la mayoría de los pasajeros son peruanos pero que también hay 23 extranjeros, entre ellos de nacionalidad alemana, británica, española y francesa. No dio detalles de sus nombres, del número de personas de cada país o de sus edades, pero garantizó que todos están bien de salud y que pueden salir y entrar del barco sin impedimentos.

Trujillo solicitó al gobierno del presidente Pedro Castillo que declare en emergencia la zona para que su comunidad sea atendida de forma adecuada ante los efectos de la contaminación por petróleo. El líder comunitario recordó con amargura que los dos derrames petroleros, el primero de 2014 y el segundo a mediados de septiembre de este año, “han provocado mucho daño" a la población que depende del agua del río y los peces, que son parte de su dieta básica.

Han tenido que "tomar agua y comer peces contaminados con petróleo sin que ningún gobierno se haya preocupado”, se quejó aludiendo al mandatario actual pero también a sus predecesores.

Ni el gobierno ni Petroperú han emitido comentarios al momento. AP tampoco pudo comunicarse con ningún turista o peruano que viaja en la embarcación.

DERRAME PETROLERO PERÚ.jpg
El pescador Máximo Castro apunta hacia el sur, la dirección de donde provino el derrame de petróleo, en su bote en la contaminada bahía de Ancón en Lima, Perú, el viernes 21 de enero de 2022.

El pescador Máximo Castro apunta hacia el sur, la dirección de donde provino el derrame de petróleo, en su bote en la contaminada bahía de Ancón en Lima, Perú, el viernes 21 de enero de 2022.

Los dos derrames petroleros afectaron no sólo a Cuninico sino también a 79 comunidades indígenas, en las que a menudo no hay agua potable, electricidad, internet o telefonía.

El Ministerio de Salud peruano realizó exámenes de sangre y orina a 129 pobladores de Cuninico y San Pedro en 2016, dos años después del primer derrame, y descubrió que el 50% de Cuninico y el 16% de San Pedro tenían elevados niveles de mercurio y cadmio, por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

“Los niños tienen esos venenos en la sangre, la gente sufre de problemas estomacales, eso es de todos los días”, dijo Trujillo.

Galo Vásquez, dirigente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón, que se encuentra en la zona, dijo a AP que su madre murió en 2020 de cáncer cuando tenía 73 años. Otras dos mujeres fallecieron con cáncer diagnosticado y 29 murieron con los mismos síntomas sin haber sido atendidas por un médico o diagnosticadas. “Tomar agua contaminada y que cinco gobiernos no hagan nada por solucionarlo significa que nos quieren exterminar”, reclamó.

El barco retenido iba por el río Marañón desde Yurimaguas hasta Iquitos, la capital de la región de Loreto y principal ciudad de la Amazonia de Perú.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar