MADRID.- Dos militares colombianos, el sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, fueron liberados el sábado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), según anunció en Twitter la Defensoría del Pueblo del país.

"Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió -junto a la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)- al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del ELN. La liberación se produjo en el pie del monte araucano", escribió el órgano.

Te puede interesar

Ambos militares fueron secuestrados el pasado 7 de septiembre, en el departamento de Arauca, en el oeste del país. La Cruz Roja evaluó el estado de salud de ambos hombres, determinando que se encontraban "en adecuadas condiciones para su traslado".

Según detalló la Cruz Roja en un comunicado, 16 personas que estaban en poder de actores armados recobraron su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR desde que comenzó el año.

La propia guerrilla confirmó el secuestro el lunes pasado, y anunció que los dejaría en libertad en los próximos días, en un comunicado en el que acusaban a los militares de realizar "actividades de espionaje"

"Hay que darles un mensaje a las disidencias de las FARC y el ELN, que no pueden ni intimidar, ni amedrentar a nuestra Fuerza Pública. Los tienen que liberar ya", había exigido en los días anteriores el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en un mensaje recogido por Radio Nacional de Colombia.

Los ataques por parte del ELN se han intensificado en las últimas semanas, entre ellos el ataque contra un comisaría en Cúcuta que dejó 14 heridos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55398 votos

Las Más Leídas