sábado 23  de  marzo 2024
COLOMBIA

Interpol expide circulares rojas contra comandancia del ELN

Las circulares de Interpol fueron expedidas contra líderes y miembro del comando central del ELN que estarían en territorio venezolano

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas anunciaron el sábado la expedición de nuevas circulares rojas de Interpol contra miembros de la comandancia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país, para que respondan por un atentado cometido en 2019 contra una escuela policial en el que perdieron la vida 22 cadetes.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó en una declaración oficial que los pedidos de búsqueda son efectivos de manera inmediata en los 194 países que integran Interpol, sin embargo, señaló que piden “especialmente a Cuba y a Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia”.

Las circulares fueron expedidas contra el máximo jefe del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, así como contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, miembro del comando central, quienes estarían en territorio venezolano, según las autoridades colombianas, lo cual ha sido enfáticamente negado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Todos ellos están protegidos en territorio venezolano porque hacen parte de un entramado de narcotráfico”, dijo a la prensa el presidente Iván Duque, el pasado 4 de agosto.

Las notificaciones también pesan sobre el segundo comandante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán” y Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, quien fue desde 1998 y hasta mayo de 2021 el máximo comandante del ELN, cargo al que renunció para continuar con un tratamiento de salud en Cuba, según argumentó.

El atentado contra la escuela de policías en enero de 2019 quebró la mesa de negociación entre el gobierno y ELN que pretendía buscar salidas a la confrontación armada y que era desarrollado en Cuba.

Desde ese momento el presidente Duque pidió la captura inmediata y la extradición de los miembros de esa guerrilla, la cual no ha sido autorizada por Cuba que reclama el cumplimiento del protocolo firmado entre los países garantes de la negociación de paz que le permitía al ELN un periodo de gracia para retornar a sus campamentos clandestinos.

De hecho, las notificaciones de Interpol fueron activadas contra varios de los miembros de la mesa de negociación como Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “David Piñata”, y Luz Amanda Pallares Pallares, alias “Silvana Guerrero”.

La última notificación fue activada contra Cipriana Isabel Real Ricardo, alias “Tania”, quien según la Policía colombiana fue la “encargada de coordinar actos terroristas en diferentes partes del país”, especialmente el de la escuela policial en la que fue activado un auto con explosivos que además de las 22 víctimas mortales dejó más de 70 heridos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar