viernes 2  de  diciembre 2022
ECUADOR

Libertad condicional para el exvicepresidente de Ecuador

Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, cumplía condena por recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht

10 de abril de 2022 - 15:47

QUITO.- El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien cumplía condena por recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, salió el domingo en libertad condicional tras beneficiarse de un habeas corpus, que fue apelado por orden del gobierno, según imágenes transmitidas en vivo por redes sociales.

Glas, de 52 años y quien entre 2013 y 2017 fuera vicepresidente de Correa y reelegido en 2017 en binomio con Lenín Moreno, salió caminando de la cárcel de la ciudad andina de Latacunga (sur).

El exfuncionario, quien se trasladará al puerto de Guayaquil (suroeste, de donde es oriundo), estaba preso desde octubre de 2017, condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción de Odebrecht.

En medio de vítores y gritos, el exvicepresidente se encaramó en un vehículo desde el cual ondeó una bandera de Ecuador, hizo con su mano la V de victoria y levantó una pancarta con la foto de Correa con la banda presidencial.

Un juez de una parroquia rural de la costa ecuatoriana le concedió el sábado el habeas corpus, disponiendo su "inmediata libertad". Le prohibió asimismo salir del país y le ordenó presentarse una vez por mes ante la justicia.

Su abogado Edison Loaiza dijo a la prensa que Glas recibió el recurso constitucional ante "la grave situación de salud" que atraviesa y porque su vida corre peligro en la penitenciaría de Latacunga, uno de los escenarios de cruentas masacres carcelarias que han dejado 350 presos muertos desde febrero de 2021.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso dispuso el mismo sábado que el órgano a cargo de las prisiones (SNAI) apele el fallo judicial.

"Hemos interpuesto un recurso de apelación en el cual nos oponemos a los criterios emitidos por el juez en el caso de habeas corpus", expresó el domingo el SNAI en un comunicado, añadiendo que "la apelación no suspende la sentencia".

En octubre de 2017, Glas se entregó a la justicia, que lo indagaba por millonarios sobornos dados por Odebrecht.

En enero de 2018 perdió el cargo luego que el Congreso declarara su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado, convirtiéndose entonces en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Además de exvicepresidente, Glas fue ministro y manejó áreas estratégicas en el gobierno de Correa.

El expresidente y sus simpatizantes se consideran perseguidos políticos de su exaliado Lenin Moreno (2017-2021).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar