jueves 11  de  abril 2024
CORRUPCIÓN

Ecuador decomisa bienes del expresidente Rafael Correa

El Tribunal de Ejecución del denominado Caso Sobornos inscribió a nombre del Estado varios bienes de Correa, de los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado

QUITO.- La Procuraduría de Ecuador informó el miércoles que decomisó bienes del expresidente Rafael Correa y de otras siete personas —entre ellas exministros, altos funcionarios estales y empresarios sentenciados— como parte de una millonaria red de corrupción durante ese gobierno (2007-2017).

En un comunicado, esa institución señaló que el Tribunal de Ejecución del denominado Caso Sobornos inscribió a nombre del Estado varios bienes de Correa, de los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado, del exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, la ex vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, y de otros funcionarios y empresarios. No se dio detalles de los bienes embargados.

Todos ellos, sentenciados por el delito de cohecho, están implicados en una red que exigía millonarios sobornos a empresarios a cambio de grandes obras públicas, con los cuales pagaban campañas y fiestas del entonces partido de gobierno, Alianza País. Los autores directos fueron sentenciados a pagar al Estado 778.224 dólares y los cómplices 368.632 dólares.

La Procuraduría destacó que “no cejará en su tarea para que los sentenciados por casos de corrupción cumplan con lo dispuesto por los jueces y restituyan el daño ocasionado al país, garantizando de este modo la eficacia de la administración de justicia”. Añadió que ha solicitado también “embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que logró identificar y ubicar en otras ciudades del país, registrados a nombre de los condenados”.

En noviembre del año pasado, ese organismo estatal decomisó las cuentas bancarias de 17 de los 20 sentenciados.

Las propiedades de ocho condenados están ubicadas en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste).

Desde el final de su gobierno, en mayo de 2017, Correa ha sido procesado en varios juicios, principalmente por corrupción, pero no ha comparecido personalmente porque desde entonces vive en Europa.

Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, el exmandatario, exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio contratos durante el mandato de Correa.

Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.

FUENTE: Con información de AP/ AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar