LA HABANA.- "Basta ya", "Libertad", "Queremos vacunas", "Sí se puede", "No somos mercenarios", son algunas de las consignas que varias decenas de cubanos coreaban este domingo mientras desfilaban por las calles del municipio San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana. Las imágenes en vivo fueron transmitidas a través de redes sociales de cuentas personales de los participantes e inmediatamente replicadas por plataformas digitales que informan acerca del acontecer en Cuba.
Cubanos de la isla y emigrados en diferentes partes del mundo se han hecho eco del pedido de un corredor humanitario que permita la llegada de ayuda de emergencia para aliviar el caos sanitario.
Mientras se transmitían las imágenes en vivo en las que los participantes coreaban "No tenemos miedo", se observaban agentes de la seguridad del estado que no se atrevieron a reprimir, simplemente observaban la manifestación.
Uno de los participantes que exhortaba a unirse a la protesta a quienes se encontraba a su paso advertía "Por algo se empieza".
A la redacción de Diario Las Américas llegó el reporte de un llamado que circula a través de mensajes de WhatsApp en el que se exhorta a un cacerolazo en todo el país este domingo a las 9.00 pm.
Cacerolazo por CUBA
Tras los hechos ocurridos este domingo en San Antonio de los Baños en La Habana, se està convocando a una protesta este domingo a las 9 de la noche.
CORTESÍA
En los mensajes que circulan se lee "salgamos todos en nuestros municipios y vamos para el Capitolio, malecón, toda esa zona". En las provincias están convocando a los residentes para los parques centrales.
Después del impacto que ha tenido la transmisión en vivo de las manifestaciones en San Antonio de los Baños, la conexión de internet en esa zona fue interrumpida. En la plataforma Facebook hasta el momento, 45.400 personas estuvieron conectadas a la transmisión en vivo y 73.500 la habían compartido.
También hay reportes de que las protestas se extendieron a los municipios de Artemisa y Alquizar, pero esta última información no ha sido verificada hasta este momento.
El oriente también
Sin embargo, desde el oriente de la isla, en el municipio Palmasoriano en Santiago de Cuba, se confirma que la población también tomó las calles. En esa localidad hace varios días los cortes del servicio eléctrico han excedido las seis horas en un día. Hay reportes de que las fuerzas represivas del régimen pidió refuerzo y comenzaron a reprimir y golpear a los manifestantes.
"Han llegado refuerzos desde Santiago de Cuba y han empezado a dar golpes a todas las personas; muchachos jóvenes, que abusadores", comentaba vía redes sociales una residente de Palmasoriano mientras era testigo de la acción represiva de las fuerzas del régimen.
Reacción oficialista
La protesta en diferentes municipios del país se producen en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491 personas infectadas por coronavirus, y de fallecidos, con 47 (1.537).
"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", admitió este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa a través de la televisión oficialista.
La situación más crítica se reporta en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.
Bajo las etiquetas #SOSCuba", #SOSMatanzas" o #SalvemosCuba", entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, mientras el régimen solicita que se hagan envíos de donativos desde el exterior.
"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamaron vía Twitter los integrantes del dúo Gente de Zona, integrado por Randy Malcom y Alexander Delgado.
El llamado de "SOS Cuba" de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.
El sábado, un grupo opositor pidió establecer "un corredor humanitario", iniciativa que el régimen de La Habana rechaza.
"Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.
El funcionario también aseguró la existencia de lo que denominó "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país", que aseguró "no se corresponde con la situación actual"; mientras, reportes de cubanos a través de las redes sociales muestran imágenes de personas que han muerto en la espera de atención médica en medio de un repunte de la epidemia en todo el país.
No obstante, y aunque el régimen intenta negar la severa crisis, el funcionario anunció que el lunes habilitarían una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior que pretenden recibir de los cubanos exiliados.
Reportes desde Cuba dan cuenta de que mientras el pueblo se manifestaba, el gobierno se abstenía de dar una respuesta oficial y algunos efectivos de la policía en lugar de unirse a la represión, se abstenían de combatir esas manifestaciones espontaneas.
Otros puntos de protestas
En la capital cubana en el Malecón habanero, en el municipio Regla; en Matanzas; en Guantánamo, en la calle Martí en Santiago de Cuba y en otros puntos aislados donde las señal de internet es interrumpida por el gobierno para evitar que sea reportado.
Convocatoria del Mov. San Isidro
A través de Twitter, Luis Manuel Otero Alcántara, el rosto más visible del Movimiento San Isidro integrado por jóvenes, artistas y periodistas independientes, hacía un llamado a organizar una manifestación pública, de todos los cubanos del mundo para que el mundo vea que todos os cubanos están conectados.
"Cuba necesita que nos conectemos en una energía #sosCuba", escribió Otero Alcántará en su llamado. El régimen nos tiene preso, necesitamos de los hermanos del exilio libre para aprender a exigir nuestros derechos.
FUENTE: Con información de redes sociales y de AFP