sábado 8  de  junio 2024
CUBA

Líder ucraniano urge investigar vínculos entre Cuba y la invasión rusa

El parlamentario ucraniano Alexander Merezhko dijo que hay “pruebas” sobre la participación cubana en la invasión rusa a su país

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, Alexander Merezhko, instó este martes a realizar una “investigación muy exhaustiva y urgente” sobre las “pruebas que tenemos” de la participación del régimen cubano en la invasión rusa a ese país de Europa del Este.

Merezhko destacó la gravedad de la situación, tanto en términos militares como políticos y jurídicos. Según sus declaraciones, se estima que al menos 3.000 soldados cubanos podrían estar involucrados en el conflicto en Ucrania, lo que representa un desafío importante para la seguridad en la región.

Gravedad del asunto

En el contexto político, Merezhko señaló que la participación de Cuba en la agresión rusa crea un “precedente peligroso” que podría alentar a otros regímenes autoritarios en América Latina, como Nicaragua y Venezuela, a seguir el ejemplo del régimen de la isla.

“Este es un tema de gran preocupación para Ucrania”, dijo el parlamentario en una conversación con el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, quien denunció el apoyo cubano a la incursión militar rusa y pidió el cese de las ayudas económicas de la Unión Europea (UE) a la dictadura de Cuba ante el pleno del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Desde una perspectiva jurídica, Merezhko advirtió que ser cómplice de un crimen de agresión es un delito internacional grave.

“Es por eso que necesitamos tener una investigación muy exhaustiva y las pruebas que ya tenemos, son extremadamente preocupantes para nosotros”, remarcó el parlamentario ucraniano.

Pruebas

Ucrania tendría pruebas en fotografías, videos y documentos que darían cuenta de la veracidad de las denuncias que señalan al régimen de Cuba como colaborador de Rusia en su invasión a territorio de Ucrania.

Los señalamientos han sido soportados por testimonios de jóvenes cubanos “engañados” con supuestos trabajos, que posteriormente fueron vinculados a las tropas rusas. Familiares de algunos de estos cubanos también han reforzado las denuncias.

La declaración de Merezhko refleja la preocupación de Ucrania por la situación y la importancia de abordarla de manera urgente. “Es extremadamente importante”, dijo.

En semanas recientes, Merezhko, junto a Gutiérrez-Boronat y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, estuvieron en Kiev desde donde lanzaron fuertes cuestionamientos al respaldo cubano al régimen de Vladimir Putin.

Otra de las pruebas sobre los vínculos de la dictadura castrista en la toma rusa a Ucrania se relaciona con la visita a Cuba en marzo del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Durante esta visita, el régimen cubano discutió con Pátrushev el tema relacionado con las “amenazas de Occidente” y la cooperación para contrarrestar las “revoluciones de color” en Cuba y Europa.

Solicitud

Entretanto, Gutiérrez-Boronat urgió en su discurso ante el Consejo de Europa el inicio de una investigación profunda a través de una comisión parlamentaria que se constituya con esa finalidad.

Según el líder opositor cubano en el exilio, es “necesario” llegar a una conclusión en torno a este asunto y pidió “investigar el uso de mercenarios cubanos contra el pueblo de Ucrania, así como otros crímenes de lesa humanidad cometidos por ese régimen”.

En este año, la ARC ha sido recibida por los Parlamentos de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania y Costa Rica, en el contexto de una campaña internacional para solicitar el fin del financiamiento europeo al régimen de la nación insular.

En este sentido, la más grande organización del exilio cubano, que aglutina a unas 35 asociaciones, ha trabajado junto a parlamentarios europeos para presentar resoluciones que pidan la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la dictadura castrista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar