sábado 21  de  febrero 2026
Desastres naturales

Lluvias y deslaves dejan muerte y ruina en Centroamérica

En redes sociales se posicionó hoy la etiqueta "lamentable" debido al desastre natural y su costo humano en países centroamericanos como Panamá y El Salvador
Por DARCY BORRERO BATISTA

CIUDAD DE PANAMÁ.-Además de las afectaciones de gran magnitud en áreas de Venezuela —donde ya se registran 36 personas fallecidas por deslaves—, otras naciones de la región están padeciendo los efectos de las intensas lluvias.

En redes sociales se posicionó hoy la etiqueta “lamentable” y no únicamente asociada al desastre natural y su costo humano en el país sudamericano, sino también en los vecinos centroamericanos Panamá y El Salvador.

Panamá

La tormenta Julia —que se desplaza por el Caribe y el fin de semana tocó tierra en Nicaragua— afectó mayormente el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, así como los territorios de Veraguas y Los Santos.

Informaciones destacadas en medios de comunicación locales reseñaron un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana en el kilómetro 334, sector de Bella Vista en Tolé.

De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Panamá, Carlos Rumbo, más de 200 personas —en su mayoría trabajadores de fincas cafetaleras—, fueron evacuadas en Tierras Altas. En esa provincia hubo deslizamientos y crecidas de importantes ríos debido a las constantes lluvias. El alcalde Javier Pitti informó sobre los deslizamientos que dejaron incomunicada esta zona.

El Salvador

En el caso de El Salvador, los noticieros subrayan daños provocados por las intensas lluvias en las zonas de Comasagua y Sonsonate, donde confirman que varias personas perdieron la vida, sepultadas por el fango.

La Policía Nacional Civil (PNC) de ese país dijo que atendió una emergencia por derrumbe. En estas circunstancias un menor de edad murió a causa de un desprendimiento de tierra que cayó sobre una vivienda en la lotificación Las Flores, del cantón Los Palones, limítrofe entre Santo Tomás y Panchimalco, reportó el diario local El Mundo.

“Con mucha tristeza en el corazón informamos la pérdida de un menor de edad debido a un derrumbe en el cantón Los Palones”, confirmó el alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía, mientras otros reportes de las autoridades informan que, con la muerte del menor de edad, ya suman 10 las víctimas mortales a causa de diversos derrumbes registrados entre la noche del domingo y hoy lunes. Entre ellos figuran cinco soldados soterrados en Comasagua, dos hombres en Morazán; un motociclista arrastrado por una correntada en Armenia y otra víctima mortal a quien le cayó un árbol en Sonsonate. Igualmente la tormenta dejó daños en infraestructuras, viviendas y carreteras.

Embed
Embed

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar