CIUDAD DE MÉXICO — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se manifestó el viernes en contra de la represión y los encarcelamientos en Nicaragua y Colombia y planteó que se debe dar libertad al pueblo para que decida en elecciones.

López Obrador se pronunció por primera vez sobre la situación en Nicaragua y Colombia alegando que sobre la defensa de los derechos humanos “podemos opinar de manera muy respetuosa”.

Te puede interesar

Al ser preguntado durante su conferencia matutina sobre la detención en Nicaragua de 19 opositores, entre ellos aspirantes a la presidencia, empresarios, banqueros y periodistas, el mandatario mexicano afirmó que “se deben de garantizar las libertades y no debe haber represión en ninguna parte".

"Ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no encarcelar, que sea el pueblo el que manera libre decida sobre las elecciones”, agregó.

López Obrador dijo que si se actúa garantizando la libertad plena “se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países que tengan pretexto o excusas para entrometerse”.

El gobernante agregó que espera que en Nicaragua, Colombia y Perú "se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sean”.

La declaración del mandatario se da pocos días después de que México y Argentina no suscribieran un documento, respaldado por 59 países, de condena a la violación a los derechos humanos en Nicaragua y de llamado a elecciones libres y la “liberación inmediata” de los opositores detenidos que se presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La decisión de México de no apoyar la condena a las acciones del gobierno del dictador nicaragüense Daniel Ortega desató críticas de algunos opositores locales como la senadora Lilly Téllez, que señaló que México “es una vergüenza mundial”.

A inicios de semana México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Managua al considerar “preocupantes acciones políticas-legales” las recientes medidas del gobierno sandinista. Ambos países se ofrecieron como facilitadores de un posible diálogo con el presidente Ortega y se abstuvieron de firmar la semana pasada una resolución de condena en la OEA.

México también había mantenido silencio sobre la crisis desatada en Colombia a raíz de las violentas protestas callejeras que se han prologando por más de un mes y que han dejado decenas de fallecidos y las tensiones que surgieron en Perú a inicios de mes luego de la segunda vuelta de las disputadas elecciones presidenciales.

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59808 votos

Las Más Leídas