viernes 15  de  marzo 2024
MÉXICO

López Obrador cuestiona a la presidenta de la Suprema Corte

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sostiene que Norma Piña ha desatado "una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes"

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó duramente la autonomía judicial y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, Norma Piña, en su conferencia matutina del miércoles. Según el mandatario, desde la llegada de Piña al cargo, se ha desatado "una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes".

En sus críticas al Poder Judicial, López Obrador reiteró su descontento con las agencias reguladoras independientes y el Instituto Nacional Electoral.

La prensa también ha sido objeto de sus ataques en las últimas semanas, y recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos se sumó a la lista de los descontentos con la actitud del presidente mexicano.

López Obrador acusó al Consejo de la Judicatura Federal de ser un "florero" por no investigar a los jueces, y afirmó que durante la gestión anterior, del ministro Arturo Zaldívar, había "un poquito más de vigilancia hacia los jueces".

La Suprema Corte de Justicia de México ha sido objeto de críticas en los últimos meses debido a la denuncia del supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, señalada como cercana al presidente. Un consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que la tesis de Esquivel fue un plagio, pero el centro de estudio ha dicho que no tiene normas que le permitan retirarle el título o la cédula profesional. El caso aún está en evaluación por la universidad.

En enero, pocos días después de que Piña se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Suprema Corte, López Obrador expresó sus primeras discrepancias con la ministra al sostener que con su llegada al máximo tribunal "desgraciadamente" no sería posible una reforma del Poder Judicial y que ella "siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido".

En 2021, López Obrador impulsó una reforma del Poder Judicial que ampliaba por dos años el mandato de Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, pero el cambio no prosperó debido a que fue declarado inconstitucional por la propia Suprema Corte.

FUENTE: Con información AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar