CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de conocer si el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibía órdenes de los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes han sido críticos de su gobierno.
Durante el sexenio de Calderón, García Luna encabezó la política de seguridad, mientras que durante el gobierno de Fox dirigió la extinta Agencia Federal de Investigaciones. Por ello, López Obrador planteó la posibilidad de que el exfuncionario informe si obedecía mandatos de los exmandatarios o si les informaba sobre su accionar.
La declaración de García Luna, quien se encuentra actualmente en una cárcel de Estados Unidos, podría arrojar luz sobre la situación de seguridad durante los gobiernos de Calderón y Fox, así como sobre los posibles vínculos del exfuncionario con las autoridades estadounidenses.
El mandatario mexicano también se refirió al comunicado emitido por Calderón, en el que se desvinculó de las acciones de su excolaborador de seguridad. Además, afirmó que este se fue por "la tangente" y no respondió a los interrogantes sobre el caso.
“¿Cuál es la explicación que les va a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías?", agregó López Obrador.
García Luna, de 54 años, fue declarado culpable el martes por un jurado anónimo de una corte federal de Nueva York de participar en una empresa criminal continua. En una audiencia de sentencia prevista para el 27 de junio, podría enfrentar una condena que oscila entre 20 años de prisión y cadena perpetua.
FUENTE: Con información de AP