lunes 30  de  enero 2023
POLÉMICA

López Obrador respalda a Pedro Castillo

Las palabras de López Obrador llegan después de que el Congreso de Perú admitiera este jueves a trámite una nueva petición de destitución contra Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el informe realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Perú y alertó de los ataques contra el gobernante del país, Pedro Castillo, que se enfrenta a "una campaña de desprestigio".

López Obrador lamentó que muchos quieren "desconocer" al mandatario peruano, aseveró que "hizo bien en recurrir a la OEA". "Lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales o algo así, de incapacidad moral", comentó, durante su rueda de prensa matutina, conocida como "La Mañanera".

López Obrador comparte con su homólogo de Perú el corte político de izquierda.

Así, indicó que se trata de "ataques desestabilizadores" por parte de la oposición y ha advertido que Castillo "está siendo hostilizado". "Está bastante claro lo que está sucediendo", puntualizó.

En este sentido, pidió Perú "mantener la gobernabilidad y estabilidad política".

Sus palabras llegan después de que el Congreso de Perú admitiera este jueves a trámite una nueva petición de destitución contra Castillo, al que acusan de estar incapacitado moralmente para ejercer el cargo.

Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos recomendó el jueves una tregua política que permita asegurar la gobernabilidad y mantener la democracia en Perú, en momentos en que el país sudamericano enfrenta tensiones y fricciones entre el poder ejecutivo y el legislativo, de mayoría opositora.

Al presentar un informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, el portavoz de la misión que visitó Perú expresó que, tras 29 reuniones con funcionarios, jueces, fiscales, legisladores de diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil, existe consenso en la necesidad de preservar la democracia y respetar las leyes.

El informe preliminar fue presentado una semana después que el primer ministro peruano Aníbal Torres renunciara tras el rechazo del Parlamento a una solicitud de respaldo para modificar una ley que limita el referéndum, obligando al presidente Pedro Castillo a formar un quinto gabinete a poco menos de un año de iniciado su gobierno.

FUENTE: AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar