El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense ,Donald Trump, fue "muy intensa" e importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial cuya renovación celebraron ambos mandatarios.

"Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa y considero muy importante para los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial", dijo López Obrador antes de viajar de regreso a su país desde la capital estadounidense.

Te puede interesar

El mexicano realizó su primer viaje al extranjero en 18 meses como presidente para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, pacto comercial norteamericano activo desde el 1 de julio y que reemplazó al antiguo TLCAN, que se renegoció a exigencia del líder estadounidense y estuvo vigente desde 1994.

"Esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos", agregó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

En su primer encuentro cara a cara, Trump y López Obrador se elogiaron mutuamente e ignoraron las tensiones surgidas entre los dos países en temas como migración y seguridad desde que el estadounidense llegó al poder, blandiendo una dura retórica antimexicana.

Canadá fue el gran ausente de la reunión pues su ministro Justin Trudeau declinó de sumarse mientras pende la posibilidad de sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Como parte de su política de austeridad, López Obrador viaja de regreso a su país en un vuelo comercial que hará escala en Miami y cuyo arribo a Ciudad de México se espera alrededor de las 15h30 local (20h30 GMT).

Al arribar al aeropuerto de Washington, el mandatario fue captado nuevamente utilizando un tapabocas, una imagen inédita hasta antes de este viaje, pero que López Obrador no pudo evitar pues autoridades aeronáuticas internacionales exigen dicho accesorio a los pasajeros por la pandemia de covid-19.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas