BOGOTÁ.- Luego de la difusión de los llamados "Petrovideos", en los que se filtraron conversaciones de los miembros de la campaña presidencial del exguerrillero Gustavo Petro, y en las que se dejó en evidencia las artimañas políticas del Pacto Histórico para "derrotar" a los contrincantes el líder socialista, los medios de comunicación han replicado las informaciones referidas a los negocios en Colombia que tiene el asesor del político.

El diarioEl Tiempo, reseña que "se trata del uruguayo Daniel Eskibel, del catalán Xavier Vendrell y del ecuatoriano Vinicio Alvarado Espinel", parte del comité de asesores de Petro. "Este último, ahora domiciliado en Venezuela, es el mismo asesor del entonces presidente de Ecuador Rafael Correa. Le atribuyen, además, el pegajoso eslogan ‘Cambiemos’, de la campaña de la argentina Cristina Kirchner", indica el medio.

Te puede interesar

Xavier, el catalán

A pesar de la cercanía con Alvarado –por el eje Correa-Kirchner–, miembros de la campaña aseguran que el candidato Gustavo Petro es más próximo al catalán Xavier Vendrell, indica El Tiempo.

En 2017, cuando Petro era alcalde de Bogotá, publicó en sus redes una foto de Vendrell calificándolo como miembro de las redes de apoyo de Bogotá Humana: “Y ahora lucha por la independencia de su patria”, habría comentado.

Y luego, en el año 2020, según recopila El Tiempo, Petro lamentó su captura: “Han puesto preso a Xavier Vendrell, en España, es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Vivimos momentos de máxima tensión en las luchas democráticas de los pueblos. Mi solidaridad con su familia, que tanta solidaridad nos ha brindado”.

Del mismo modo, El Tiempo, asegura que Vendrell fue diputado del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña, entre los años 1999 y 2010, y militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, organización independentista disuelta en 1991.

Según la justicia de España, su arresto e produjo en el marco del denominado caso Voloh, en el que se investiga supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos en el proceso soberanista de Cataluña.

Los negocios inmobiliarios

También, El Tiempo indica que antes de su captura y después de quedar libre, Vendrell registra varios ingresos a Colombia. En redes se presenta como el CEO de Barcelona Export Group, “una consultoría dedicada a la internacionalización de empresas europeas, enfocada especialmente a América Latina, pero que también desarrolla proyectos en China, Pakistán y el Golfo Pérsico”.

El portal El Expediente publicó que el propio Vendrell señala que tienen una sede en Bogotá, cinco empresas filiales en Colombia y otras tres en proceso de constitución. En efecto, según dice, el proyecto más avanzado se llama Torre Barcelona, otro en Tunja y uno más en Santa Marta.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23747 votos

Las Más Leídas