MIAMI.- El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, se reunió este martes con una delegación de la Asamblea de Resistencia Cubana (ARC), que viajó a ese país centroamericano para visibilizar la campaña internacional por la libertad de los presos políticos cubanos.
Al encuentro con Arias asistieron el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat y el expreso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quienes también hicieron énfasis sobre la necesidad de que de los países democráticos ofrezcan su respaldo a la resistencia en la isla gobernada por una dictadura desde 1959.
En el curso de la reunión, los activistas cubanos agradecieron a los diputados del órgano legislativo que el pasado 26 de julio aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.
Como una forma de reconocer la solidaridad de la rama legislativa de Costa Rica, Gutiérrez Boronat y ‘Antúnez’ entregaron a Arias la bandera cubana del 10 de octubre de 1868, símbolo de los parlamentos libres cubanos.
Entretanto, el lunes los delegados de la ARC se reunieron con la bancada del Partido Liberal Progresista. Eli Feinzaig y Johana Obando, miembros de esa organización política, expresaron su solidaridad con la causa por la libertad del pueblo cubano.
Minutos antes, los delegados de la ARC estuvieron como invitados en la sede del Congreso, en donde desplegaron la bandera cubana de 1868, que también representa la primera Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, celebrada en Guáimaro, Camagüey, en 1869.
orlando entrega bandera arias costa rica.jpg
El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, entrega la bandera cubana de 1868 al presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias.
CORTESÍA: ARC
Durante una sesión plenaria del ente legislativo, los diputados Feinzaig y Obando elogiaron la presencia de los líderes de la oposición cubana en el recinto.
La legisladora Obando se refirió a “todos los hermanos cubanos que están siendo maltratados, violentados, y todo derecho y toda libertad está siendo masacrada en ese lugar del régimen cubano, que lastimosamente hay voces que lo defienden”.
“Hermanos cubanos, estamos con ustedes en la lucha por la libertad”, añadió su colega Feinzaig.
En otra señal de apoyo, diferentes legisladores colocaron en sus puestos carteles de la ARC para pedir la libertad de los presos políticos cubanos y la solidaridad de países democráticos con las tareas para lograr el retorno de las libertades en la isla.
Gutiérrez-Boronat explicó que “venimos a agradecer a la Asamblea que pasó con un voto abrumador, una moción a favor de la libertad de Cuba, la libertad de los presos políticos, y en la sesión plenaria de esa Asamblea fuimos mencionados y recibidos cordialmente ante todos los diputados”.
Desde hace más de un año, la ARC realiza una ofensiva diplomática internacional que ha logrado el reconocimiento de otros congresos nacionales como los de Perú, República Dominicana, Suecia, Canadá y Lituania.