martes 3  de  diciembre 2024
Argentina

Macri afirma que la inflación en Argentina llegará a 30% al finalizar 2018

La fuerte alza de los precios es consecuencia de la "tormenta" financiera y cambiaria que Argentina comenzó a sufrir a fines de abril pasado y provocó una depreciación superior al 40 % del peso, dijo el presidente del país austral.

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Mauricio Macri dijo hoy que la inflación llegará al 30 por ciento a fines de 2018, 15 puntos porcentuales más que la estimación que había hecho para todo el año.

"Este año terminaremos con una inflación de 30 por ciento", afirmó Macri en una entrevista concedida a la radio Cadena 3 de la ciudad de Córdoba, situada en el centro del país.

Macri aseguró que la inflación bajará en julio en comparación con el registro de junio, que fue de 3,7 por ciento, el más alto en más de dos años.

Según cifras oficiales, en los primeros seis meses del año la inflación trepó a 16 por ciento y acumula 29,5 por ciento entre junio de 2017 y de 2018.

En diciembre pasado la administración de Macri había asegurado que la inflación no superaría este año el 15 por ciento.

La fuerte alza de los precios entre enero y junio pasado es consecuencia, comentó Macri, de la "tormenta" financiera y cambiaria que el país comenzó a sufrir a fines de abril pasado y provocó una depreciación superior al 40 por ciento del peso.

Argentina se comprometió en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir la inflación a 17 por ciento para 2019, 13 por ciento en 2020 y 9 por ciento en 2021.

Lo hizo para conseguir un crédito de 50.000 millones de dólares del organismo internacional que le permita superar la turbulencia financiera de los últimos meses.

"Yo quise bajar la inflación rápido, bajando el gasto público lentamente y eso no anda (funciona). Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos bajar la inflación", sostuvo.

El presidente argentino admitió como uno de los factores que causó el alza de precios el incremento de las tarifas de los servicios públicos, que en algunas zonas del país rondaron entre 500 y 1.600 por ciento en los últimos dos años y medio.

Las tarifas, sin embargo, continuarán en alza durante agosto en rubros como la energía eléctrica, gas, transporte público, combustible y servicios privados de salud.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar