lunes 25  de  marzo 2024
ARGENTINA

Macri celebra fin de investigación contra él por los Panamá Papers

El mandatario cuestionó la demora en la resolución del caso, al advertir que "a veces duran mucho los procesos judiciales", pero celebró la independencia de la Justicia

PANAMÁ.- El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró satisfecho con el fin de la causa que la Justicia le había abierto por supuesto lavado de dinero a través de sociedades offshore reveladas en la investigación periodística Panamá Papers.

"Me alegro que haya terminado. Desde el primer día dije que no había ningún delito de los que se me endilgaba, que no tenía vínculos comerciales, ni era accionista, ni tenía ingresos" relacionados a las sociedades offshore, declaró Macri en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Paraná, 500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El mandatario cuestionó la demora en la resolución del caso, al advertir que "a veces duran mucho los procesos judiciales", pero celebró la independencia de la Justicia.

"No queremos más comportamientos mafiosos, gente que se crea dueña de la Argentina. Todos tenemos que cumplir con la ley, ser respetuosos de los derechos de los demás", subrayó en declaraciones difundidas por la agencia estatal Télam.

El juez federal Sebastián Casanello se declaró el lunes incompetente para avanzar en la investigación por considerar que no había elementos que vincularan a Macri con el delito de lavado de dinero. El magistrado derivó en tanto parte de la investigación al fuero en lo penal económico al considerar que no existen indicios de lavado de activos, sino sospechas de irregularidades tributarias.

Otra parte de la investigación fue remitida a un juzgado que investigó presuntas irregularidades en declaraciones juradas del mandatario cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"El juzgado valoró que los exhortos diligenciados por la justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia", señaló el juez.

El presidente argentino era investigado por la supuesta omisión en su declaración de bienes de su participación en dos empresas offshore (Fleg Trading LTD y Kagemusha SA), en una pesquisa que luego se extendió al posible delito de lavado de activos a pedido del fiscal Federico Delgado.

En el mismo expediente se investigó si Fleg Trading había introducido en el mercado alrededor de 9,5 millones de dólares de origen ilícito para adquirir las acciones de Owners do Brasil que tenía el grupo Socma Americana SA, dirigido por el padre del jefe de Estado, Franco Macri.

Franco Macri declaró ante la Justicia que el dinero para la compra de las acciones de Owners era suyo.

La Unidad de Información Financiera (UIF) informó en tanto que "Fleg Trading (Bahamas) había sido dada de baja del registro de Bahamas por falta de mantenimiento desde el año 2008" y que "Kagemusha (Panamá) había sido disuelta por morosidad de diez años consecutivos en el año 2006".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar