BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino renovó el programa de "Precios cuidados", un plan que fija los valores de medio millar de productos de consumo masivo como estrategia para paliar los efectos de la elevada inflación que registra el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Con la renovación del programa, cuya vigencia caducaba esta semana y ahora se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre, serán 543 los productos disponibles en todo el país con un valor fijo -23 alimentos menos que la lista que se presentó en enero pasado-.

Te puede interesar

Según informó la Secretaría de Comercio Interior argentina, los valores de los productos que integran este proyecto registran un incremento promedio de precios del 4,9% respecto a los valores que rigieron hasta esta semana.

Los valores se ajustaron en una proporción muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, ya que en los primeros tres meses de 2019 se alcanzó el 11,8%.

Entre los alimentos que se han incorporado a esta nueva lista se encuentran galletas de arroz, café, pan integral, además de 149 productos sin TACC (sin gluten).

Estarán disponibles en los próximos días en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados.

Son 112 las empresas productoras que renovaron su participación en el programa, de las cuales más del 60%, son pymes.

Asimismo, la Secretaría comunicó que en el marco del programa el consumidor, el consumidor también tendrá la posibilidad de adquirir 64 "Productos Esenciales", una nueva iniciativa presentada por el Ejecutivo en abril que mantendrá los precios por seis meses.

Los "Productos esenciales" contemplan 14 categorías de alimentos, que son yerba, leche, harina de trigo, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Argentina continúa atravesando un período de recesión en su actividad económica, con una fuerte depreciación de la moneda local que afecta de forma directa a los precios de alimentos básicos de consumo.

Según los últimos datos oficiales aportados por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en febrero pasado, Argentina registró en enero de 2019 una inflación interanual del 49,3%, una cifra que supera incluso la de 2018, del 47,6%, que fue la más alta desde 1991.

El programa de "Precios Cuidados" se inició el 3 de febrero de 2014, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con sólo 80 productos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas