REDACCIÓN.- La Federación Internacional de la Cruz Roja firmó un acuerdo con la dictadura de Nicolás Maduro que considera "crucial" para ampliar la ayuda humanitaria en Venezuela, sumido en una crisis que afecta profundamente al sistema de salud.

"Podemos decir con seguridad que este acuerdo es una herramienta crucial para ampliar y fortalecer las actividades humanitarias para llegar a más personas necesitadas", declaró este sábado a la AFP Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).

Te puede interesar

Hace una año, Maduro se negaba rotundamente a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Pues aseguraba que se trataba de "una matriz de opinión fabricada en Washington".

"La ayuda humanitaria la han convertido en un show. Venezuela no está en ninguna crisis, esa es una matriz de opinión fabricada desde Washington (…) Si realmente quieren ayudar levanten las sanciones", dijo en febrero de 2019. "No es una ayuda, es una humillación al pueblo".

Sin embargo, la política de la dictadura -en este sentido- parece haber cambiado. Maduro suscribió el acuerdo con el organismo internacional en Caracas durante un acto encabezado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Francesco Rocca, presidente de la IFRC, quien indicó en Twitter que "mejorará las actividades humanitarias para la población vulnerable en Venezuela".

En 2019, se había suscrito "un acuerdo con todas las partes para aceptar y no politizar la entrada de ayuda humanitaria en el país", detalló Della Longa.

MIPPCI on Twitter

Ello, en medio de la pugna por el poder entre el tirano y el líder opositor Juan Guaidó, quien intentó sin éxito ingresar donaciones de Estados Unidos, a la cabeza de medio centenar de países que lo reconocen como presidente interino.

Este acuerdo es "mucho más técnico y nos ayudará a traer bienes, personal, acelerar las operaciones (...) y fortalecer nuestras actividades humanitarias", dijo Della Longa.

En abril de 2019 un primer cargamento de 34 toneladas arribó a Venezuela poco después de que Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de la ayuda. Otros tres envíos llegaron en junio, julio y agosto sumando más de 400 toneladas de medicinas e insumos entregados.

Estas cifras "están relacionadas con el trabajo de todo el Movimiento de la Cruz Roja: La Federación Internacional, la Cruz Roja venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja", recalcó Della Longa.

Pese a la ayuda emitida por la Cruz Rojas, los hospitales en Venezuela siguen sin ser abastecidos. Diariamente hay denuncias de los usuarios a los que se les pide elementos básicos como: alcohol, gasa, guante o inyectadoras para poder ser asistidos.

Venezuela vive la peor debacle de su historia reciente con una economía reducida a más de la mitad en seis años y una voraz inflación que limita el acceso a bienes esenciales, sobretodo medicinas. Lo que ha ocasionado que 4.7 millones de venezolanos hayan emigrado, principalmente a países vecinos en América Latina.

Maduro y sus aliados atribuyen las carencias a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, vigente desde abril de 2019, además de acciones contra cualquier empresa que haga negocios con la dictadura socialista.

Las sanciones impuestas al régimen venezolano es por corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos

FUENTE: Con información de AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas