lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro afirma que migrantes venezolanos van al "esclavismo económico" 

El dictador Nicolás Maduro afirmó que quienes salieron de Venezuela escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región que aconsejaban irse por la situación de crisis que atraviesa el país petrolero

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los venezolanos que emigran a Colombia y Perú son llevados al esclavismo económico y que además enfrentan campañas de xenofobia de las oligarquías de esos países.

Maduro resaltó el apoyo que dio su régimen para el regreso al país de 89 venezolanos que se habían sumado a la ola de migrantes que desborda las fronteras, huyendo de la crisis económica en busca de mejores oprtunidades.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima. Hemos apoyado a venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar 'pocetas' (excusados) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades", aseveró.

En una reunión con empresarios petroleros en la casa de Gobierno, dijo que un grupo de migrantes llegó "desesperado" a la embajada en Lima pidiendo que los ayudaran para regresar a Venezuela.

"Son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico. Ellos añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos y familiares, el calor humano que sabemos transmitir los venezolanos", dijo.

Maduro afirmó que quienes salieron del país escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región que aconsejaban irse del país por la situación de crisis del país petrolero.

"Les dijeron vénganse para acá y ahora los persiguen y los discriminan, los desperecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El Gobierno de derecha de Colombia tiene una 'alaraca' (escándalo), dice que hay 600.000 venezolanos en Colombia. Lo dudo", señaló.

El régimen dijo haber gestionado el retorno de 89 venezolanos que decidieron regresar de Perú, luego de sumarse a la ola de migrantes que buscan mejores oportunidades económicas.

La Cancillería señaló que los venezolanos que regresaron el lunes enfrentaron una dura realidad en Perú, incluyendo xenofobia, y que pidieron cooperación a las autoridades para apoyar su retorno.

"La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio", apuntó.

"Lo más brutal es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente", añadió.

La Cancillería dijo que el retorno se presenta en medio del llamado de Maduro en el programa "Vuelta a la patria", que consiste en el amparo de los venezolanos que se encuentran en el exterior y desean retornar.

"En Venezuela conviven seis millones de colombianos, 600.000 ecuatorianos y más de 500.000 peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta revolución bolivariana proporciona a todas y a todos por igual", apuntó.

La ola de venezolanos que huyen de la crisis económica y social desborda las fronteras de países vecinos y varias naciones de la región han tomado diversas medidas para frenar el ingreso de migrantes. Se estima que unos 1,6 millones de venezolanos dejaron el país desde 2015, según cifras de la ONU.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar