domingo 22  de  enero 2023
VENEZUELA

Maduro asigna nuevo canciller y presidente de PDVSA

El nuevo canciller Yván Gil Pinto ejercía hasta ahora como encargado de negocios del régimen de Nicolás Maduro ante la Unión Europea

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el nombramiento de Yván Gil Pinto como nuevo ministro de Exteriores del país.

Gil ejercía hasta ahora como encargado de negocios de Maduro ante la Unión Europea y previamente había desempeñado el cargo de viceministro de Exteriores para Europa.

"He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo", informó Maduro en su cuenta de Twitter.

El dictador venezolano agradeció "su destacada labor" al predecesor de Gil, Carlos Faria, "a quien en los próximos días le vendrán nuevas tareas", según el mensaje.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1611376800814309378

Este nombramiento tiene lugar después de que el pasado fin de semana Maduro destacara la "mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea", tras la ronda de diálogos con la oposición en México.

"Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela", explicó Maduro en entrevista con el periodista Ignacio Ramonet.

"Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea", aseveró.

Maduro reemplaza al primo de Chávez en PDVSA

A la cabeza de PDVSA, Maduro designó a Pedro Rafael Tellechea en reemplazo de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro aseguró en Twitter que el nuevo presidente de la petrolera “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

Tellechea fue presidente de la empresa petroquímica venezolana Pequivén desde 2019, que tiene como filial a Monómeros, una empresa de fertilizantes venezolana basada en Colombia que fue recientemente recuperada por el régimen de Maduro.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1611376924936249344

La producción petrolera venezolana está estancada en alrededor de 700.000 barriles por día, tras un colapso que especialistas vinculan con falta de inversión, pérdida de trabajadores especializados y corrupción.

Hace 15 años, superaba los tres millones de barriles diarios.

En medio de la crisis por la guerra, la Casa Blanca ha tenido contacto con la administración de Maduro y autorizó la operación de la gigante Chevron.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar