sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Maduro declara que quiere "normalizar" relaciones con EEUU

"Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto", dijo Maduro luego que la oposición puso fin al gobierno interino

CARACAS — El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su país está preparado para normalizar las relaciones con Estados Unidos siempre y cuando Washington ponga fin a lo que llamó una "política sin sentido" contra su régimen impulsada por el expresidente Donald Trump.

En una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Maduro se "lamentó" del respaldo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, cuyo mandato fue cesado por la oposicón. Las declaraciones de Maduro sobre "normalizar" las relaciones con Estados Unidos llegan después de la decisión de la oposición venezolana.

"Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto", dijo. "Ojalá, ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado", acotó.

El régimen chavista continúa violando los derechos humanos, pero la ola de gobiernos izquierdistas en la región que ha llegado al poder en el último tiempo le han dado reconocimiento a esa dictadura. Más de 50 países desconocieron el mandato de Maduro tras las elecciones de 2018, debido al fraude electoral.

En el ámbito económico, Maduro se ha visto obligado a admitir la crisis económica que ha atravesado Venezuela. El mes pasado anunció una serie de medidas económicas para proteger la tasa oficial del dólar, aplicada en las operaciones de divisas, frente al desplome del bolívar, que perdió una quinta parte de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos.

Maduro responsabiliza de sus fracasos en la economía de Venezuela a otros países como Estados Unidos debido a las sanciones que han sido designadas contra ese régimen por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

"Ha habido una guerra contra la moneda", justifica. "Ha habido diversos instrumentos en su etapa. Hemos logrado aplacar buena parte de esa perturbación, pero en los últimos tres meses tuvo un gran impacto en el sistema cambiario nuevo que hay en el país, que es un sistema cambiario fundamentalmente de mercado", justificó.

Los economistas advierten que el panorama no es alentador, el fantasma de la inflación volvió a aparecer y para final de 2022 el bolívar, la moneda venezolana, ha perdido 70 % de su valor frente al dólar, poniendo en evidencia el fracaso de las políticas oficiales para tratar de contener la subida en el tipo de cambio.

En Venezuela desde hace unos tres años atrás se vive una dolarización de facto, los precios de los bienes y servicios están marcados en dólares, e incluso, los billetes de la divisa estadounidense circulan entre el público libremente. A pesar de ello, el régimen de Nicolás Maduro no ha querido formalizar su uso en el país.

Otro de los factores que pudieron haber incidido positivamente en la economía venezolana a principios de 2022 fue la apertura que hizo el régimen a las inversiones del sector privado.

No obstante, el economista Henkel García, director de la firma Albusdata, advierte que realmente no se han realizado cambios estructurales importantes que puedan prever un mejor pronóstico para la economía venezolana.

Relaciones internacionales

Maduro destacó una mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición.

"Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela", dijo Maduro.

El dictador también atribuye el progreso al reciente nombramiento de Ramón Santos Martínez como embajador en el país latinoamericano, respondido con el nombramiento de la diplomática Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela, en Madrid.

"Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea", aseveró.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar